Minuto a Minuto

Nacional Sismo en Guerrero activó 98.1% de altavoces en CDMX
Con la activación de la Alerta Sísmica en la CDMX, servicios de emergencia activaron protocolos de revisión tras los cuales se descartaron afectaciones
Entretenimiento BTS revela el nombre de su nuevo álbum
BTS utilizó el título de la canción folclórica más reconocida de Corea del Sur para nombrar su nuevo disco, con el cual iniciará una gira mundial
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Atacan a agentes en Jiutepec, Morelos; uno murió
La Fiscalía de Morelos confirmó la muerte de uno de los agentes atacados en Jiutepec, hecho que afirmó, no quedará impune
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX

Decía la picaresca mexicana que amistad que no se refleja en la nómina es demagogia. El dicho dice ahora: prioridad que no se refleja en el presupuesto no es prioridad.

Luego de varios contratiempos, finalmente el gobierno pudo disciplinar a su bancada y obtener el presupuesto que quería.

A la vista del presupuesto, las prioridades del gobierno son, en primer lugar, los programas sociales y en segundo lugar la secretaría de Energía, Pemex y CFE.

Los programas sociales tuvieron un aumento de 21.7%, equivalente a 44 mil 400 millones de pesos.

Energía recibió un aumento de 72.6%, equivalente a 20 mil 400 millones; Pemex recibirá 28 mil 500 millones adicionales y CFE, 9 mil 200 millones.

Los grandes perdedores del presupuesto fueron Gobernación, con una increíble baja de 90.6% (menos 56 mil millones), Agricultura con -28% (19 mil 900 millones menos); Trabajo con -35.4% (15 mil millones menos) y Comunicaciones y Transportes con – 20.8% (14 mil 300 millones).

Las secretarías claves, estructurales, de la política social, Educación y Salud, reciben aumentos marginales: 2.7% en Educación, 8 mil millones más para un presupuesto de 317 mil, y 0.5% en Salud, un aumento de 583 millones sobre un presupuesto previo de 128 mil.

Muy poco amistoso fue el presupuesto con la seguridad. Le quitó 2.6% a la Defensa Nacional (2 mil 600 millones menos), aumentó solo mil millones a Seguridad (+1.7) y solo 447 millones a Marina (+1.4%)

Brillan por su ausencia los rubros de inversión pública en infraestructura y por su austeridad lo entregado a órganos autónomos, en especial a la FGR: solo 859 millones más, en medio de una crisis de procuración de justicia, y al INE, solo 806 millones más, camino a las elecciones de 2021, las más grandes de la historia de México.

Lenin dijo: La revolución es electricidad más los soviets. El presupuesto de 2020 parece decir: la Cuarta Transformación es energía más los programas sociales.

En el presupuesto parecen sobrar varias secretarías y no son prioridades la seguridad, la inversión, ni la mejora sustantiva de la educación, la salud, la procuración de justicia y la organización de las elecciones.