Minuto a Minuto

Sin Categoría ¿Cuánto vale Bad Bunny? Espectáculo de récord para el Super Bowl más latino de la historia
Bad Bunny no cobrará por su actuación en el medio tiempo del Super Bowl LX, pero se espera que se detone su exposición global
Deportes Revelan estado de salud de la esquiadora Lindsey Vonn tras caída en Milano-Cortina
Lindsey Vonn, una de las más grandes figuras de toda la historia del esquí alpino, sufrió un accidente que supone el fin de su carrera
Nacional Atropellan a pareja en la México-Pachuca; automovilistas siguieron circulando
Un hombre y una mujer intentaron cruzar la autopista México-Pachuca, pero fueron impactados por un vehículo
Deportes Esquiador olímpico Hunter Hess critica a EE.UU.; Trump lo acusa de “perdedor”
El esquiador Hunter Hess dijo que representar a EE.UU. en los Juegos Olímpicos de Invierno "es difícil", a lo que Trump le respondió que es un "perdedor"
Nacional Iglesia critica el “desgaste” del amor frente a la cultura de lo “desechable”
Previo al 14 de febrero, la Iglesia se apega a la línea ideológica en la que “amar no es solo sentir”

Decía la picaresca mexicana que amistad que no se refleja en la nómina es demagogia. El dicho dice ahora: prioridad que no se refleja en el presupuesto no es prioridad.

Luego de varios contratiempos, finalmente el gobierno pudo disciplinar a su bancada y obtener el presupuesto que quería.

A la vista del presupuesto, las prioridades del gobierno son, en primer lugar, los programas sociales y en segundo lugar la secretaría de Energía, Pemex y CFE.

Los programas sociales tuvieron un aumento de 21.7%, equivalente a 44 mil 400 millones de pesos.

Energía recibió un aumento de 72.6%, equivalente a 20 mil 400 millones; Pemex recibirá 28 mil 500 millones adicionales y CFE, 9 mil 200 millones.

Los grandes perdedores del presupuesto fueron Gobernación, con una increíble baja de 90.6% (menos 56 mil millones), Agricultura con -28% (19 mil 900 millones menos); Trabajo con -35.4% (15 mil millones menos) y Comunicaciones y Transportes con – 20.8% (14 mil 300 millones).

Las secretarías claves, estructurales, de la política social, Educación y Salud, reciben aumentos marginales: 2.7% en Educación, 8 mil millones más para un presupuesto de 317 mil, y 0.5% en Salud, un aumento de 583 millones sobre un presupuesto previo de 128 mil.

Muy poco amistoso fue el presupuesto con la seguridad. Le quitó 2.6% a la Defensa Nacional (2 mil 600 millones menos), aumentó solo mil millones a Seguridad (+1.7) y solo 447 millones a Marina (+1.4%)

Brillan por su ausencia los rubros de inversión pública en infraestructura y por su austeridad lo entregado a órganos autónomos, en especial a la FGR: solo 859 millones más, en medio de una crisis de procuración de justicia, y al INE, solo 806 millones más, camino a las elecciones de 2021, las más grandes de la historia de México.

Lenin dijo: La revolución es electricidad más los soviets. El presupuesto de 2020 parece decir: la Cuarta Transformación es energía más los programas sociales.

En el presupuesto parecen sobrar varias secretarías y no son prioridades la seguridad, la inversión, ni la mejora sustantiva de la educación, la salud, la procuración de justicia y la organización de las elecciones.