Elecciones 2024
Elecciones 2024

Era inevitable que la decisión de Alberto Elías Beltrán de cesar al titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, la Fepade, Santiago Nieto, fuera blanco de críticas y protestas de la oposición.

Por su protagonismo, Nieto violó la secrecía de investigaciones en curso y, conste, no fue la primera vez y arriesgó el debido proceso en un caso potencialmente explosivo como el de Odebrecht.

Aun así, se multiplican los despropósitos y dislates y actores de la sociedad civil ya convertidos en actores de la política. No nos asombremos, tampoco nos creamos todo, pues son tiempos electorales, en ellos se miente con descaro, como afirmó Bismarck.

MONREAL: LA FÁBULA DE LA ARAÑA

Es un hecho que Morena marginó a Ricardo Monreal, considerado por muchos como su aspirante más competitivo a la jefatura de gobierno de Ciudad de México, pero el zacatecano no se ha rendido.

Por eso insiste en su interés en ser jefe de gobierno de Ciudad de México y, por eso también hay fuerzas políticas interesadas en postularlo. Razón por la cual la secretaria general de Morena Yeidkol Polenvsky le pide paciencia.

Le recuerda que la Secretaría de Gobernación sería suya en una Presidencia morenista. Casi como la fábula de Mary Hewit. Aquella en que la araña le dice a la mosca: “por favor, pasa a mi sala a descansar”.

CNDH: ¿TIENEN DERECHOS LOS POLICÍAS?

Aunque el comisionado nacional de seguridad Renato Sales aceptó la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre los sucesos en Nochixtlán, Oaxaca, sale en defensa de la actuación de los policías federales, en ese y todos los casos en que interviene.

Explicó que hay permanente capacitación para los policías federales y recordó que en Nochixtlán fueron agredidos y lesionados más de una docena de ellos, mientras realizaban su trabajo.

Hace el comisionado Sales un atento recordatorio a la CNDH y a sus visitadores. Les recuerda que “tendrían que colocarse en las botas del policía” y procede a decir que ellos, los policías, también tienen derechos.

NOTAS EN REMOLINO

Cada vez surgen más presiones al jefe de gobierno de Ciudad de México Miguel Ángel Mancera por diversas circunstancias en torno a la atención a las consecuencias de los sismos de septiembre. Y, cada vez, se percibe que se trata de acosarlo, para hacerle más difícil buscar una candidatura… Uno se pregunta si los dirigentes de oposición que critican el uso de los militares en la lucha anticrimen tienen, de verdad, una alternativa para combatir a las bandas criminales. O se trata sólo de palabra que se llevará el viento de las urnas… La destitución de Santiago Nieto ha llevado a algunos a proclamar: “es el principio del fin de la democracia”. Ah, los arrebatos retóricos… Por cierto, pocos recordaron que el pasado jueves, además del aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas, se celebró el del general Plutarco Elías Calles. Ambos, adversarios, yacen ahí en el Monumento a la Revolución… ¿Por qué tantas personas con capacidad para los cálculos económicos no se ponen a calcular cuánto costaría la descentralización del gobierno federal a otras entidades? Aunque sea por mera curiosidad… Las protestas, algunas periodísticas, por la instalación de aulas provisionales en los viveros de Coyoacán, nos demuestra que poco a poco recuperamos la normalidad, al menos en lo que a egoísmo respecta…