Minuto a Minuto

Nacional UNAM lanza el programa cultural ‘Cancha expandida’ rumbo al Mundial 2026
La UNAM busca reflexionar sobre el papel del futbol como fenómeno cultural de masas, en el contexto del Mundial 2026
Ciencia y Tecnología Google refuerza la seguridad en Android; elimina 1.75 millones de apps riesgosas
En su informe anual, Google detalla sus estrategias contra ataques cibernéticos en Android, ahora con el apoyo de la inteligencia artificial
Internacional ONU pide a EE.UU. una “excepción humanitaria” para enviar petróleo y ayuda a Cuba
El coordinador residente de la ONU en Cuba, Francisco Pichón, alertó que se "agravan cada día más" las consecuencias por el bloqueo a la isla
Nacional Detienen al ‘Salsas’, principal operador financiero del CJNG en Colima
Autoridades de Colima detuvieron a José Israel "N", alias el 'Salsas', operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad
Nacional “Hay más de 4 mil archivos”: Denuncian red de difusión de fotos íntimas en Ixmiquilpan, Hidalgo
Servidores públicos de Ixmiquilpan, Hidalgo, denunciaron una red de difusión, sin consentimiento, de contenido íntimo

Panacea es una diosa de la mitología que tiene el poder de curarlo o remediarlo todo. Se le dio ese nombre a un medicamento mitológico buscado durante la edad media para curar todas las enfermedades, prolongar la vida y hasta otorgar la inmortalidad.

Ironizando las objeciones que muchos ponen a la legalización de la mariguana porque no es la panacea, Jorge G. Castañeda acuñó la palabra “panaceos”.

Yo me dediqué una noche a derivarla en una serie de tuits de calidad discutible, pero van algunos:

*Panaceo es el que piensa que hay panaceas: soluciones totales para todo.

*El panaceo postula: si no resuelve todo, no es solución.

*La convicción del panaceo habla de un viejo estado del alma: la invencible necesidad de soluciones definitivas.

*El panaceo no quiere nada parcial, pequeño, insatisfactorio. Quiere panaceas o nada.

*Respecto de la democracia, todos los mexicanos hemos sido en algún momento grandísimos panaceos.

*Panacea es eso que nos hace movernos mentalmente hacia lo que no puede existir.

*Los panaceos quieren todas peladitas y en la boca. Y luego dicen que no alcanza, pues comer tampoco es la panacea.

*Los panaceos dicen que la penicilina no es la panacea porque hasta donde se sabe no ha curado el cáncer.

*En un mal momento, un panaceo puede llegar a decir: de qué sirve el amor si moriremos.

*Santa Teresa de Ávila: “El camino al infierno está empedrado con panaceas”. @DardosdeClo

*El panaceo nace, no se hace.

*Lo panaceo se alivia, pero no se quita.

*Los locos loquean, las víboras viborean, los panaceos panacean.

*Panacear está en la naturaleza del panaceo, no tiene remedio, no tiene panacea.

*Groucho Marx para panaceos: “Tengo estas panaceas. Si no les gustan, tengo otras”.

*Qué delicia panacear, pensar que existe la panacea, exigirla.

*Hablemos de panaceas sin temor a ser panaceos. Algo hay irrenunciable en las panaceas y en exigirlas a los que no las ven.

*Panacea es la hermana modesta de Utopía.

*Diría la llorona de @GilGamesX: “Ay, mis hijos panaceos”.

[email protected]