Elecciones 2024
Elecciones 2024

En noviembre del año pasado el expresidente Felipe Calderón retornó a la vida partidista de Acción Nacional. Aprovechó una entrevista realizada en el marco de la XVIII Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN para proyectar a su cónyuge, Margarita Zavala, como candidata del partido blanquiazul en la elección presidencial del 2018. “Puede ser, desde luego, la mejor candidata del PAN y, con ello, presidenta de la República”, expresó Calderón.

En la misma reunión, para disipar la posible percepción de que ese día su marido había ingerido alcohol, la propia Margarita declaró: “Yo me veo como candidata y por supuesto trato, espero, que sea a través del PAN”. Un comentario de la entrevistada nos hace saber hasta dónde está dispuesta a llegar en su propósito de regresar a Los Pinos, pero ahora a mandar, no a supervisar que estén bien servidas las botanas: “tengo la convicción de que seré candidata de los ciudadanos en el 2018, con o sin el PAN”.

Ayer, en el noticiero radiofónico matutino que conduce Ciro Gómez Leyva, el expresidente Vicente Fox, que en el 2012 apoyó al PRI y a su candidato Peña Nieto, celebró que el PAN esté de regreso, lo que le da tranquilidad para el 2018, dijo. Reconoció que el PAN ganó en gran parte por sus alianzas con el PRD y comentó que una coalición entre ambas fuerzas para el 2018 “no es nada disparatado”; opinó que AMLO ya no tiene fuerza y que el PRI “hace una aportación muy importante a la estabilidad del país”. A esta altura de la entrevista Fox demostró que a excepción de López Obrador y la sintaxis él no está peleado con nadie.

Luego Ciro formuló un tema: Lo digo con mucho respeto e independencia para Margarita Zavala, pero creo que “los Calderón” vienen de regreso, Vicente, y vienen muy fuertes con Margarita Zavala.

“Pues cuando menos —afirmó el guanajuatense— se montaron en el barco, anduvieron en campaña, ella sobre todo, por todo el país. Bien hecho, merecido, son parte de quienes generaron este triunfo (…) Yo creo que ya Acción Nacional tiene su candidato, en este caso, su candidata (…) Prácticamente lo doy por hecho, va a ser difícil que alguien se lo arrebate —la candidatura—; ella tiene la altura y tiene la presentación y reconocimiento dentro del PAN; además tiene devoción y pasión”, manifestó el exmandatario. En otro orden de observaciones, explicó que la panista hace bien en no ponerse “de Calderón” o “Margarita Calderón” “porque creo que eso le restaría prácticamente a cero sus posibilidades” (sic). Palabra de Fox.

Con la anuencia y el apoyo de Fox, supongamos que la señora Zavala llega a la Presidencia de la República y que a su marido le corresponde la dirección del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como él mismo lo vaticinó en Aguascalientes el pasado 30 de mayo: “Me va a tocar compartir una serie de tareas y de responsabilidades con Yola (la esposa del candidato panista triunfador, Martín Orozco) en los próximos años, ¿por qué?, porque ahora que va a haber una presidenta de la República mujer, a su amigo y servidor muy probablemente me va a tocar ser director del DIF y trabajaré codo con codo en el estado de Aguascalientes”.

Así pues, ya estamos en diciembre del 2018 y don Felipe recibe de manos de la señora Margarita Zavala la dirección general del DIF. Éste le ha pedido como único favor a su cónyuge que le permita llamar al creativo cineasta Genaro García Luna como su segundo de a bordo y disponer de todos los elementos del Estado Mayor que su condición de expresidente le permiten tener más un par de pelotones extras.

Con estos elementos el licenciado Felipe Zavala (por consejo de Vicente Fox se quitó el Calderón), al frente del DIF, declara la guerra a todos los infantes que no se hayan vacunado. Para lo cual, aconsejado por el ingeniero García Luna, implementa un operativo que será filmado: consiste en poner retenes cerca de las escuelas para que los infantes de ambos géneros muestren su cartilla de vacunación, la cual deberán traer consigo obligatoriamente durante todo el sexenio.

Las denuncias de maltrato infantil serán cubiertas por una brigada llamada Ojo por Ojo que, como su nombre lo indica, causarán a los adultos maltratadores lo mismo que ellos hagan a los infantes: desde comerse la sopa o el guisado a huevo, hasta darles de cinturonazos por salir a la calle a jugar sin permiso.

También será creada la brigada Diente por Diente, compuesta de un pelotón de soldados habilitados como dentistas que visitarán los centros hogar para ancianos con el fin de quitarles a los adultos mayores todos los dientes flojos que tengan para sustituírselos por dientes activos y dinámicos.

En cuanto a la adopción de bebés, sólo estarán al alcance de las parejas a las que Dios no les ha permitido tener hijos y a cambio les ha proporcionado dinero en abundancia. Tratándose de las parejas de las denominadas homoparentales, para poder hacer una adopción tendrán que presentar una carta de recomendación de cualquiera de estos tres cardenales: Suárez Inda, Rivera Carrera y el emérito Sandoval Iñiguez.

Por lo que respecta a los niños abusados, sea por religiosos o por Rafas, se les dará un curso para que la próxima vez se pongan realmente abusados.