Elecciones 2024
Elecciones 2024

El éxodo migrante que se vive en el mundo en busca de un mejor lugar para vivir; se agudiza en México. Los hermanos centroamericanos huyen de la miseria, el despojo, la violencia y la presencia del crimen organizado, los migrantes aspiran llegar a los Estados Unidos de América, en busca de una mejor calidad de vida, pero van encontrando a su paso represión y corrupción.

Por todo el territorio nacional, encontramos a ciudadanos de América Latina y el Caribe, con la esperanza de encontrar la tierra prometida, sometidos al muro que Trump dijo construiremos los mexicanos, formado por la Guardia Nacional y las policías estatales y municipales que les impiden avanzar.

Por muchos años, en México alzamos la voz en defensa de los mexicanos que en busca del sueño American eran maltratados. Ahora, lo mismo que denunciamos es lo que debemos evitar.

Sin embargo, cabe destacar lo que la volcadura del tráiler en Chiapas dejó al descubierto. La presencia de las organizaciones criminales que trafican con migrantes. La delincuencia
obtiene ganancias por casi 7 mil millones de dólares tan solo por el tráfico ilegal de personas.

Las diversas caravanas migrantes que atraviesan el territorio nacional, huyen de la persecución de las mafias locales de sus países, sin embargo, de acuerdo a cifras de la Organización
de las Naciones Unidas entre 2014 y 2021 se estima que 5 mil 756 migrantes han perdido la vida antes de llegar a Estados Unidos, pero precisan que la mayoría de las muertes no se registran.

La realidad de los migrantes es tan ruda y difícil de enfrentar que está muy lejos de que veamos unas felices fiestas para ellos.

SUSURROS

Ante la ofensiva del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, el Presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la fracción de Morena , en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal responde y acusa el abuso del poder del gobernante y señala: “Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del Autoritarismo” Y asegura que el Secretario Técnico de la cámara Alta comprobará su inocencia. La carrera presidencial, está en pleno.

El proceso electoral de 2022 avanza. Ahora tocó a MORENA anunciar los nombres de tres mujeres y tres hombres que buscarán las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas.

El debate sobre la obligación del INE o no, para realizar la consulta de revocación de mandato que requiere más capacitadores, más Casillas, más funcionarios de Casillas, como si fuera una elección presidencial sigue en todo
el ámbito político. La definición está en la Corte. Pero el INE no canceló el trámite fundamental que concluye este 25 de diciembre que es la captura de firmas que deben alcanzar un tres por ciento de la Lista nominal de electores, verificada por la autoridad
electoral para poder emitir la convocatoria.