Elecciones 2024
Elecciones 2024

Lo que está dominando es el nivel del volumen, no el de las ideas.
Florestán.

De acuerdo con el último reporte de Spin, la agencia de Luis Estrada, sobre las mañaneras, que ayer sumaban 788 en mil 174 días de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado en forma reiterada a intelectuales y periodistas, a los que ha reprochado lo que ha querido e involucrado en lo que se la ha ocurrido.

            Y detallo con base en esa infografía de Estrada: Enrique Krauze es al que más nombrado, 171 veces, y Héctor Aguilar Camín, 129. Son a los que etiqueta como intelectuales orgánicos enemigos de su transformación, lo que su bancada en el Senado tipificó ayer como traición a la Patria como si ésta fuera de su propiedad y no de todos los mexicanos. En el rubro de periodistas, al que más se ha referido, sobre todo en los últimos días a partir de la casa de Houston, es a Carlos Loret, 124 veces. Sigue este reportero al que ha citado en 52 mañaneras, Ciro Gómez Leyva 49, Carmen Aristegui 44 y Raymundo Rivapalacio veinte.

            La mayoría de las alusiones ha sido para denostar, insultar, descalificar y ahora, en el caso de Loret, para anunciar una investigación conjunta del SAT y de la UIF sobre sus ingresos, sus bienes, el origen de éstos y también los de su familia. Veremos hasta dónde llega.

            No cabe duda que estamos ante una ofensiva creciente desde el más alto nivel del poder que conlleva una serie de innegables riesgos para los periodistas, pero también para su proyecto histórico.

            Pero en eso está y va por más.

RETALES

  1. CRECIMIENTO.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas redujo al dos por ciento la proyección de crecimiento para este año, que el presidente López Obrador aseguró que será del cinco. Las siguientes se irán alineando en ese nivel y más abajo, tomando en cuenta que estamos apenas en el segundo mes del año lo que, de confirmarse, creará problemas en el ingreso y, por tanto, escasez para el egreso, sobre todo, para sus programas sociales;
  2. AJUSTE.- Este pronóstico va apenas por debajo del que dio Tatiana Clouthier, del 2.6 por ciento, casi en los mismos niveles de la encuesta de economistas del Banco de México. Históricamente el crecimiento nunca ha sido superior a las proyecciones oficiales. Los pronósticos obedecen más a un deseo que a una realidad; y
  3. EVACUACIÓN.- Extraordinaria la embajadora de México en Ucrania, Olga Beatriz Ramírez Guillén. Ha organizado la primera evacuación de mexicanos en aquel país, de Kiev, la capital, a una ciudad cercana a la frontera con Europa Occidental. Ella permanecerá al frente de la embajada hasta el último momento, en caso de guerra. Es la calidad del personal de carrera del servicio exterior. Imagínense a Pedro Salmerón, el primero preguntando por dónde está el aeropuerto. O a Jesusa Rodríguez, organizando la evacuación, en lo que es experta.

Nos vemos mañana, pero en privado