Minuto a Minuto

Nacional Incautan 1.5 toneladas de cocaína en costas de Chiapas; hay 5 detenidos
La Marina incautó 1.5 toneladas de cocaína en una operación en costas de Chiapas y detuvo a cinco personas
Deportes Arranca la Jornada 2 de la Liga MX: ¿a qué hora y en dónde ver los partidos?
Estos son los nueve partidos de la Jornada 2 del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional México reporta tres casos de Cyclospora, ¿hay brote de la enfermedad?
La Secretaría de Salud confirmó tres casos de Cyclospora en México y detalló si tienen relación con el brote en Estados Unidos
Entretenimiento Tom Holland y Zendaya tejen la telaraña de Spider-Man en la CDMX
Tom Holland y Zendaya visitaron la Ciudad de México para presentar la nueva película de Spider-Man: 'Un nuevo día'
Internacional Víctima de bisonte en Yellowstone narra su embestida; “el problema fue el aterrizaje”, dice
Carl Isom-McDaniel narró cómo fue embestido por un bisonte en el Parque Nacional de Yellowstone y las lesiones que tiene

Las imágenes son brutales.  No hay espacio para ningún titubeo, menos para la omisión de las autoridades que no han actuado como están obligadas.  Un hombre medio desnudo golpea sin piedad a su esposa en presencia de un niño.

Este señor resulta ser compañero, amigo de la Presidenta Sheinbaum.  Tan cercano que se tomó un día para responder si aceptaba ser director de PEMEX, si la ayudaba en esta posición, tan cercano que puso sus reglas y tiempos, que asumió dicha dirección únicamente por un año y medio.  Todo esto dicho, ante medios de comunicación, por ella misma.

De donde desvincularse era, doblemente, indispensable.  Tanto como expresar su decepción, como afirmar que estaba dolida, indignada, sorprendida. Cualquier cantidad de adjetivos en contra de la vileza demostrada en el vídeo que la esposa de Víctor Rodríguez Padilla hizo público.

Tampoco escuchamos la solidaridad, mujer a mujer, que esperaban cientos de miles de mujeres maltratadas.

¿Y el apoyo? ¿Qué le ofreció el gobierno encabezado por una mujer a otra mujer víctima de violencia?

Cuando la doctora Sheinbaum, compañera de facultad, amiga de Rodríguez Padilla según hizo del conocimiento público hace tiempo, declaró que no había hablado con la denunciante mostró una falta de empatía que muchas mujeres resintieron y habrán de recordar.

No se trataba, no únicamente, de desvincularse institucionalmente, no es suficiente intentar hacerlo.  Y menos con la salida absurda de que “todavía” no había firmado su nombramiento, cuando una grabación donde la primera mandataria le “solicita” a Rodríguez Padilla que la siga “ayudando” al frente del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.  Cargo público que fue anunciado oficialmente por todos.

El mismo golpeador aseguró, en un comunicado donde, además habla de presunción de inocencia, que había renunciado.

¿Por qué no lo detuvieron de inmediato? ¿Por qué el peso de la Ley del que habló la Presidenta de la República no ha sido demostrado por las autoridades de Morelos?  Millones de personas han tenido acceso al vídeo de la golpiza que le propina a su esposa, resulta inverosímil, inaceptable que no exista una respuesta inmediata a este delito.

Falta de solidaridad con la víctima, falta de respuesta inmediata y enérgica de las autoridades, falta de opciones oficiales, falta de tanto, sobre todo falta de indignación pública, oficial, ante un hombre que golpea a su esposa, que amenaza con su influencia, con su poder, con su cercanía al poder institucional. Falta de sensibilidad femenina…