Elecciones 2024
Elecciones 2024

En efecto sólo faltan 2 meses para lo que algunos llaman elecciones intermedias.

Son 12 las gubernaturas que estarán en juego el próximo 5 de junio. Alrededor de 37 millones de mexicanos saldrán a las urnas a decidir quién represente a 965 ayuntamientos, 450 diputaciones locales y 12 gobernadores.

Así que en los próximos 60 días veremos de todo, como en la lucha libre, desde piquetes de ojo, apretón de testículos, hasta trapitos al sol de algunos de los aspirantes.

Será interesante identificar la parte emotiva de los mexicanos. Pues para nadie es un secreto que la gran mayoría están incrédulos ante las ofertas políticas de cualesquier partido.

Veremos de esas 9 de 12 gubernaturas en juego que ostenta el PRI cuantas va a mantener, o quizá incrementar. También veremos si el PAN logra limpiar un poquito la imagen de corrupción que ronda en su partido, pues por más campaña de “honestidad” que han hecho, aún no logran quitar la mancha de lodo. El PRD la tiene difícil, muy difícil, para nadie es un secreto que es un partido en extinción, sin fundamentos, sin objetivos, solamente busca sobrevivir.

Morena va por los cadáveres que se encuentre en el camino, me refiero que seguirá recogiendo a todos los resentidos sociales de México. El Verde simplemente seguirá siendo comparsa del PRI, algo que nunca ha dejado ni dejará de ser.

No existe el menor ánimo de un país por salir a las urnas, no hay una motivación que así lo muestre, a ello tenemos que sumar el descontento que existe contra los políticos, pues no es nada nuevo, siguen decepcionando, sus grandes promesas siguen sólo en eso. Dos gobernadores del PRI son en extremo incómodos, el de Veracruz y el de Chihuahua, dos estados que los priistas pueden perder, a su favor tienen los malos gobiernos que encabezan las mal llamadas alianzas como Puebla, Oaxaca y Sinaloa, tres estados pudieran regresar a manos de priistas.

Sólo faltan 2 meses para conocer la tendencia del 2018 cuando Peña Nieto culmine su gestión, pareciera mucho tiempo pero está a la vuelta de la esquina.

De lo que suceda el 5 de junio dependerán los personajes que representen a los partidos en el 2018. Haciendo a un lado a Morena, todos están sin definición, de ahí la importancia de lo que suceda en dos meses.

Por lo pronto de algo podemos estar seguros, la guerra ha comenzado y entramos a la etapa de señalamientos. Las campañas negras estarán en todo su esplendor y las historias de los candidatos y candidatas saldrán a la luz pública, conoceremos realmente quiénes son y cómo son.

Dos meses, solo dos qué para unos será un suspiro y para otros una eternidad.

De ida

Prueba de fuego para el todavía nuevo gobierno. La Universidad de Sonora tiene como fecha de estallamiento de huelga el 15 de abril y los días corren muy de prisa.

También tenemos que sumar el problema sindical del Isssteson que buscan incrementos fuera de toda proporción y que no será posible atender tan altas demandas.

Y por si fuera poco la presión social crece para castigar la corrupción desbordada de Guillermo Padrés, funcionarios y familiares que dejaron a Sonora temblando en deudas.

Todo eso se acumula, ahora debemos ver al equipo de la Gobernadora Claudia Pavlovich enfrentando la sumatoria de demandas sociales.

Miguel Pompa tiene mucha chamba en puerta, al igual que el secretario del Trabajo Horacio Valenzuela son dos funcionarios claves que tendrán que mostrar el por qué están ahí. En dos semanas conoceremos de qué están hechos.

De vuelta

¿Y la Sauceda? Lo último que recordamos es qué hace menos de un año se le invirtieron 50 millones de pesos para su rehabilitación y es día que no se sabe qué pasará con ese lugar de entretenimiento de los hermosillenses.

Entiendo que su mantenimiento es caro, pero también entiendo que su infraestructura le costó a los sonorensesmuchos millones de pesos y no se vale que se convierta en una ruina.

Es tiempo que alguien se haga responsable de un bien que se le puede sacar beneficio para una ciudad como la nuestra.

Existe suficiente espacio para muchas cosas, hasta poner un Centro de Convenciones que mucha falta le hace a nuestra ciudad. Quizá una buena alianza entre empresarios y Gobierno puedan reactivar esa zona que no se debe perder.

Aserrín

Y para despedir solo recordarles que el horario de verano ya inició a partir de este domingo 3 de abril. Si tienes que viajar te recomiendo checar los horarios. Pues a más de uno ya lo dejó el avión.

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Tuiter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert