Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que sería “muy decepcionante” si el Supremo falla en contra de sus aranceles
Donald Trump espera que el Tribunal Supremo no considere ilegal la implementación de los aranceles contra sus socios comerciales
Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Nacional Papa León XIV manifiesta su deseo de visitar México
El papa León XIV se reunió con el cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien externó su deseo de visitar México

El gobierno mexicano se negó el 27 de junio a la condenar la dictadura de Venezuela en la OEA por usurpar las funciones de la Comisión Nacional Electoral, porque es lo que hará aquí después de desaparecer los institutos autónomos, como anunció el presidente.

La inminente desaparición de los institutos Federal de Telecomunicaciones y Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales es el penúltimo paso para la entrada de México en un sistema dictatorial.

Sabiendo que dictadura es cuando un gobernante tiene control absoluto del país, con fachada de Congreso, Corte, Órgano Electoral, prensa supervisada, algunos partidos opositores. Tiranía es cuando cancela todo lo anterior.

El último paso será tras elecciones intermedias, cuando le vaya encima al INE, al que el presidente perdonó la vida de momento, gracias a que negó el registro a México Libre, el partido que había armado del expresidente Felipe Calderón.

“Imagínense los comentarios ¿Cómo iba el INE a otorgar el registro del partido? se acaba el INE, si de por sí están totalmente desacreditados”, festejó el mandatario, luego de que el INE cambió las reglas de juego a última hora para cerrar el paso a México Libre.

Por eso este gobierno ha sido cuidadoso de no condenar en la OEA y la ONU acciones de la dictadura de Venezuela que tiene pensado implementar en México, y así no sentar un precedente que pueda ser usado luego en su contra.

En diciembre votó a favor del gobierno de Venezuela, cuando la OEA aprobó una resolución de rechazo a las elecciones parlamentarias fraudulentas que consolidaron al país como dictadura.

Aunque para qué vamos a jugar con las palabras: si aquí el presidente ha podido desaparecer en dos años 14 instancias públicas, 109 fideicomisos del Estado y va por un centenar de organismos autónomos, es porque lo han dejado.

Oposición, gobernadores, instituciones, la mayoría de los medios, las organizaciones de la sociedad civil, aceptaron que el país sea dirigido por una sola persona: sus ausencias propiciaron que el presidente cope todos los espacios.

El creciente poder hegemónico del presidente demuestra que las instituciones no se cuidaban solas, necesitaban del apoyo de los ciudadanos y de quienes cobraron en ellas a lo largo de 20 años de democracia.

Se podrá decir que el presidente desprecia las instituciones, pero la verdad es que al presidente le ha sido otorgado mucho del poder autoritario que detenta sin que tuviera que pedirlo: se lo dieron todo desde antes que ganara las elecciones.

La verdad es que en México no caben excusas, porque todos nos olvidamos de algo básico para la cosa pública:

Que son las instituciones las que nos ayudan a conservar la decencia.