Elecciones 2024
Elecciones 2024

Encendieron las luces, pero siguieron en tinieblas. Florestán.

Yo no sé si el presidente López Obrador esté enterado de la falta de medicamentos para atender en los hospitales del Estado a niños enfermos de cáncer, pero es un crimen de Estado que debe impedir.

Es el caso del Hospital Infantil de México Federico Gómez‘ que atiende a trescientos niños con cáncer y que desde el 12 de agosto carece de un medicamento esencial, el Metotrexato, para atender su mal y evitar su muerte, porque la Cofepris tiene detenida su distribución de lo que acusa al laboratorio Pisa que lo produce.

Ayer pude hablar con una mujer valiente y comprometida, la directora médica del citado hospital infantil, la doctora Mónica Villa Guillén, quien con toda claridad me dijo que el Metotrexato es un medicamento indispensable para atender a los niños con cáncer que padecen leucemia y que desde la semana pasada se les agotaron las reservas lo que superarán temporalmente por el apoyo de Zoé Robledo, director del IMSS, que les va a facilitar 400 frascos de esa medicina insustituible, me dijo, que les durará para una semana.

Al respecto, Jorge Alcocer, secretario de Salud, declaró que el problema era del laboratorio Pisa pero que la escasez del Metotrexato no era importante, que su aplicación se podía postergar por días y no pasaba nada.

Es decir, en un problema de vida o muerte para cientos de niños enfermos de cáncer, el secretario de Salud dice que no pasa nada si no se les aplica y que el problema es de un laboratorio.

Ahora entiendo muchas cosas que en la 4-T no entienden: que la salud de los niños es responsabilidad prioritaria del Estado mexicano a través del gobierno, y que ante una crisis de abasto como esta, el secretario de Salud no puede salir a culpar a un laboratorio y que la Cofepris, a su cargo, finja demencia.

Estoy convencido, insisto, que el presidente López Obrador no está al tanto de este crimen de Estado, pero si no lo impide y resuelve, la cuenta se la pasarán a él.

Porque el Infantil no es el único centro hospitalario con ese desbasto.

RETALES

  1. REELECCIÓN.- Mario Delgado me reiteró que respetará la alternancia legal en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a pesar del movimiento de la bancada de Morena, que coordina, y del PT para que repita Porfirio Muñoz Ledo,quien ayer sostuvo: sufragio efectivo, sí reelección;
  2. PANISTAS.- La bancada del PAN mostró su división interna cuando votó para esa presidencia al diputado Javier Azuara que ganó por 41 votos a 33 a Jorge Luis Preciado, y Laura Angélica Tojas a Adriana Dávila por 36 a 31 votos. En la sesión previa del viernes se votará en el Pleno. Si no hay mayoría calificada, seguirá la mesa de Porfirio; y
  3. OTRA.- El gobernador de Campeche reclamó a la secretaria de Gobernación que su subsecretario Ricardo Peralta asistió a una reunión en su estado sin avisarle. Ayer fue a San Luis a reunirse con El Mijis. No entiendo.

Nos vemos mañana, pero en privado.