Elecciones 2024
Elecciones 2024

Recientes fallos judiciales han sembrado la confusión en la sociedad, al menos en quienes hemos llegado a creer que los magistrados y jueces sí estarían a la altura del desafío y cambio de mentalidad que exigió el nuevo sistema de justicia penal.

La realidad ha demostrado que, para los magistrados, es imposible solidarizarse con las víctimas, porque se apegan a la letra no al espíritu de la ley, como lo hacían cuando los fallos los dejaban a cargo de sus asistentes.

El caso de algunos jueces no es mejor, pues ahora que deben estar cara a cara con los criminales acusados, no encerrados como antes en sus despachos, no tienen el carácter para castigar con todo el rigor de la ley.

Congelar el TLCAN, ¿es el cambio?

Es innegable que, pese a los desencuentros, ni Washington, ni México o Canadá han descartado continuar con las negociaciones del TLCAN, aunque a veces parezca que se va a cancelar, luego se impone el sentido común.

Sin duda que Ildefonso Guajardo tiene la ingrata tarea de mantener vivas las pláticas, pese a los exabruptos estadunidenses, porque sabe que lo poco que se ha logrado quizá no se concrete hasta el año próximo, pero, mientras no hay que perderlo.

El próximo gobierno deberá continuar el diálogo, con su propia visión, pero cuidando los intereses de México, no los electoreros. Por eso sorprende el exabrupto de Salomón Chertorivsky, del equipo de Anaya, haya propuesto congelar el TLCAN.

En julio, la feria de recriminaciones

Estamos a nueve días de las elecciones presidenciales, y estamos a diez días de que en los partidos perdedores empiece la etapa de las recriminaciones y el reparto de culpar, pues no olvidemos que la derrota es huérfana.

Será entonces cuando, si estamos atentos a los intercambios de acusaciones y juegos y rejuegos partidistas, no todos públicos, pero poco a poco trascenderán, quizá entonces conozcamos los entretelones de la campaña electoral del 2018.

Y quizá entonces sepamos que la mayoría de las veces las campañas no se ganan, son los adversarios quienes las pierden.

NOTAS EN REMOLINO

Personalmente me parece deleznable que el candidato puntero en todas las encuestas, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, arroje una nube de sospecha sobre las elecciones del próximo julio. Sólo los nervios de última hora explican los exabruptos sobre las elecciones en Puebla y Veracruz… A propósito de elecciones, tal parece que la ventaja de la candidata de Morena a gobernar Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se difuminó y fue alcanzada ya por Alejandra Barrales, de otra forma no se explica la actitud de la morenista en el debate del pasado jueves… A quien se le aparecerá el diablo es a Jaime Rodríguez Calderón, pues de proceder la Fepade en su contra por desvío de recursos públicos para su campaña, el llamado ¨Bronco¨ no tendrá el suave regreso a la gubernatura de Nuevo León con que había soñado… Ya fueron aceptadas por la Suprema Corte de Justicia las impugnaciones a la Ley de Comunicación Social, lo cual no garantiza que se declare inconstitucional… De seguir el activismo judicial del gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes, corre el riesgo de, sin pensar, vaya a reblandecer la eventual acusación que formalmente se haga en tribunales mexicanos a la esposa del ex gobernador Javier Duarte… A sus 96 años, ayer fue internado el expresidente Luis Echeverría para ser atendido de una neumonía…