Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Grupo Gigante nombra a José Antonio Meade presidente de su Consejo de Administración
José Antonio Meade sustituirá a Ángel Losada Moreno a partir del 1 de enero de 2027
Entretenimiento NPR corta temporalmente mensaje sobre ataques a latinos en el Tiny Desk de Los Tigres del Norte
NPR explicó que estos conciertos grabados en vivo normalmente no incluyen una introducción, pero que, debido a lo delicado del tema tratado, la introducción había sido retirada temporalmente para una revisión editorial y luego restaurada por completo en su página oficial
Nacional Vinculan a proceso a cuatro personas tras protesta por agua en Guadalajara
Los cuatro hombres fueron vinculados a proceso por lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad
Nacional Sheinbaum supervisa hospitales y proyectos de salud en Quintana Roo
Sheinbaum supervisó hospitales en construcción: uno del ISSSTE, con 90 camas, y otro del IMSS-Bienestar, con 120 camas y 14 especialidades
Nacional Ejército agota recursos humanos y médicos para salvar a menor herida en ataque criminal en El Guayabo, Michoacán
El Ejército mexicano resguardó a la población de El Guayabo de Apatzingán, tras el enfrentamiento entre grupos criminales del 13 de octubre

Resultó mal para la gobernadora Delfina Gómez traer de Sinaloa como jefe de seguridad del Edomex a quien liberó al hijo del Chapo por orden de López Obrador: el cártel de Caborca amplió su dominio en el estado.

Aunque fue el secretario de gobierno, Horacio Duarte, quien contrató al teniente coronel del Ejército Cristóbal Castañeda, para que resolviera el problema de la galopante inseguridad, que se recrudeció con la llegada de Morena a la gubernatura.

El 87% de la población gobernada por Delfina Gómez se siente insegura, según la encuesta más reciente del INEGI. Casi todos de los 125 municipios registraron aumento en delitos y asesinatos. El estado es tercero a nivel nacional en homicidios: 43 por semana.

Pero los problemas para Cristóbal Castañeda empezaron con la coincidencia de la entrada del Mayo Zambada en custodia de EU y el asesinato del jefe de inteligencia policial de la CDMX, Milton Morales, el principal colaborador de Omar García Harfuch.

De hecho, mal a Castañeda en el nuevo libro de Anabel Hernández: afirma que el militar tenía vínculos con Zambada y Los Chapitos, cuando dirigía la seguridad durante El Culiacanazo. Y Hernández gana todas las demandas. Suele ser segura en su trabajo.

“Desde el gobierno federal se ordenó al gobernador Rocha Moya que Cristóbal Castañeda quedaría al frente de la SSP de Sinaloa. Iván (hijo de El Chapo) se molestó mucho, porque sabía que ese mando estaba al servicio del Mayo”, escribe Anabel Hernández.

La vinculación del caso de El Mayo con el Edomex aparece en una línea de tiempo publicada por el diario Reforma, titulada Piezas para Armar: una serie de asesinatos y declaraciones que acabó con la llegada a manos estadounidenses de El Mayo.

Y, el arranque de todo, fue el homicidio de Milton Morales en una carnicería de Coacalco: le metieron un par de tiros en la nunca, con toda facilidad, a pesar de que el asesinado era el jefe de inteligencia en el CDMX. Pero andaba sin escolta, comprando pollo.

Ahora, en el Edomex, Castañeda enfrenta otro embate, pues el cártel de Caborca domina 9 municipios y el corredor industrial Naucalpan-Tlalnepantla-Atizapán, peleando contra Nueva Alianza y Nuevo Imperio, según un informe al que tuvo acceso Milenio.

Pero quien gestiona la política interna del estado, Horacio Duarte, tiene sus propios problemas, desde que le ejecutaron a su brazo derecho cuando dirigía Aduanas, Carlos Narváez, gente de Sergio Carmona “El Rey del Huachicol”, también asesinado.

El Edomex arde: inseguridad que Castañeda no puede contener, una alcaldesa de Morena apresada por estar en el narcotráfico, peleas a cuchillos largos entre la gobernadora y Horacio Duarte contra el cacique Higinio Martínez.

Como diría Delfina Gómez: el estado va requetebién.

(Canela Fina toma vacaciones hasta el 6 de enero)