Facebook y el INE


carlos-marin1

Carlos MarínEl asalto a la razón

Con el escándalo de la red social más popular del mundo y Cambridge Analytica por el uso electorero de datos restringidos de usuarios de Facebook, el INE ha quedado en el centro de la discusión en México.

Con el escándalo de la red social más popular del mundo y Cambridge Analytica por el uso electorero de datos restringidos de usuarios de Facebook, el INE ha quedado en el centro de la discusión en México.

En rigor, no es pecado que alguien haya contratado a la empresa hoy seriamente cuestionada y ningún contratante tiene obligación de saber cómo obtenía aquella su información.

Al tiempo que el valor de Facebook se desplomaba en la bolsa neoyorquina, Mark Zuckerberg admitió errores que hicieron vulnerable la información de sus clientes y prometió medidas en favor de los usuarios.

Por su parte, Cambrigde Analytica destituyó a su tramposo presidente ejecutivo, Alexander Nix.

Aquí, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo desconocer si esa empresa opera en México y aseguró que el instituto resguardará la información de los ciudadanos, enfatizando que el convenio suscrito con Facebook es para contrarrestar la desinformación y las llamadas fake news.

Pues a cruzar los dedos, confiando en que el padrón electoral no haya sido compartido con Facebook.

[email protected]

  1. Son rateros, no corruptos

    El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó ayer a los pobladores de Acambay (Edomex) a no caer en "la corrupción", como entiende el delito de saqueo de combustibles. Su audiencia de centenares lo escuchó con respeto y lo despidió con vítores luego de que repartió apoyos económicos y exhortó a que todos se porten bien y no caigan "en esas actividades"... a sabiendas de ante quiénes hablaba: 10 días antes, en ese municipio, en la comunidad San Antonio Detiña, una turba semejante en cantidad a la del viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo, huachicoleó de una toma clandestina y es de suponerse que entre el público estuvieron algunos o muchos de los ladrones a quienes, por su extraña manera de interpretar la realidad, intenta justificar porque son "pobres".

    Continuar leyendo

  2. ‘Huachicoleo’ para principiantes

    Para improvisar tomas clandestinas en ductos y poliductos basta horadarlos y colocar un grifo para extraer el combustible con la misma facilidad con que se toma el agua de una llave de jardín. Se perfora con taladro de mano y una broca de diámetro no mayor a una pulgada (lo que mide una corcholata: 2.5 centímetros), y esto se hace con paciencia para evitar las chispas y el calor (son tuberías normalmente frías, como las gasolinas, y casi heladas porque llevan ríos).

    Continuar leyendo