Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hace meses que se puso en marcha el proceso de extradición contra Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, dijo a Joaquín López Dóriga la procuradora Arely Gómez.

Y sigue, con amparos de por medio presentados por los abogados del delincuente. De acuerdo con nuestras leyes, el proceso de extradición es una compleja batalla legal.

El litigio para extraditar al Chapo no deja margen para errores, lo cual obliga a conducirlo con rigor jurídico, por aquello del debido proceso.

Colima, paradigma para otras elecciones

No son pocos los escandalizados por el nivel de la elección extraordinaria para gobernador de Colima, nivel que llega a lucha en el lodo, como si la lucha por el poder fuera guerra florida.

Hay una mala noticia. Las restantes elecciones de gobernador no serán muy distintas. Hay demasiada polarización entre las fuerzas políticas para esperar otra cosa.

A veces, los votantes y los candidatos olvidamos que la política, particularmente en época de elecciones, es el campo de la sinrazón y la mala fe. Nada más, pero nada menos.

Corrupción: se atrasa legislación

La polémica provocada por la pretensión de crear el Mando Único policial en todas las entidades, iniciativa a consideración del Congreso, se volvió prioritaria para las bancadas de las dos cámaras.

Es importante, cierto, porque los problemas de seguridad distan de haber sido resueltos, pero ese inminente debate legislativo hará que se retrase la discusión de la legislación para el sistema anticorrupción.

Circunstancia útil, en más de un sentido, pues, a la vez que se resuelve lo del Mando Único, se mantiene la corrupción como parte de las narrativas partidistas durante las campañas electorales.

NOTAS EN REMOLINO

Advierte el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, que el sistema educativo debe promover el rechazo a la apología del delito. ¿Y qué hacer con las innumerables series y películas que alaban a los narcos?… A la hora de pergeñar estas líneas, el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, proponía reducir de ocho a seis las alianzas con el PAN, un intento de evitar el precipicio… Con su impecable instinto político, Andrés Manuel López Obrador ya calculó el efecto de la reaprehensión del Chapo.
Lanzó una dura crítica al titular de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong… El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dice que más de una docena de alcaldes rechaza el Mando Único por amenazas del crimen organizado. No cabe duda: ya rebasó mediáticamente a sus adversarios… Es un ejercicio en futilidad que se proponga reformar la ley migratoria para castigar eventuales abusos; si los hubiera, los contempla el Código Penal… Es un despropósito someter a consulta popular el reglamento de tránsito del DF, como propone Morena. ¿Quién estará en favor de pagar más sanciones por violarlo?… El INAI ha promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la inconstitucionalidad de la ley de transparencia de Tabasco, por ir más allá de la ley general de transparencia…