Elecciones 2024
Elecciones 2024

En lo que el Departamento de Estado describe como “gira virtual” a México de su titular Anthony Blinken, más vale que el canciller Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier de Economía, se preparen, nada será como antes.

Deben preocuparse por que tanto el presidente estadounidense Joe Biden como el canadiense Justin Trudeau hablaron de imponer aranceles por carbono a exportaciones de varios países, como incentivo para reducir las emisiones de carbono.

Anunciado que Blinken trae entre sus prioridades discutir con México el problema del cambio climático, el gobierno de la República podría toparse con un muro inesperado a sus objetivos de política energética.

¿Reabrir el caso Colosio? Idea demencial
Quizá hará falta que los medios electrónicos o alguien hurgue en los archivos para volver a mostrar las escenas registradas por las cámaras del asesinato contra Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana.

Así las nuevas generaciones podrán atestiguar aquella tragedia que revivió, después de más de seis décadas, la bárbara práctica de los asesinatos políticos. Y que conozcan el clima de odio que se propició en aquella elección.

Por eso suena demencial el anuncio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que encabeza la señora Rosario Piedra, el cual dice que se preparan a “reabrir el Caso Colosio para revisar nuevas evidencias”. La ponzoña de los prejuicios.

Colmenares, la escritura está en la pared
Relata el Libro de Daniel del Antiguo Testamento como en un banquete del Rey de Babilonia misteriosamente apareció una frase escrita en la pared: “has sido pesado en la balanza y hallado falto de peso”, divina sentencia del fin para el monarca.

Algo así ocurrió el jueves en el Salón Tesorería de Palacio Nacional cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “politiquería” la sacrílega auditoría de desempeño de la ASF del costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Ante el señalamiento son irrelevantes los argumentos del auditor David Colmenares. Denunciado como hereje de la IV República, los feligreses morenistas ya preparan la hoguera y colocarán el clásico letrero: “tengan para que aprendan”.

NOTAS EN REMOLINO
Las huestes del partido oficial y todos los feligreses y los oportunistas están listos para erigirse en tribunal de la Santa Inquisición de Morena para juzgar, condenar y difuminar a David Colmenares… Ahora toca a los senadores coordinados por Ricardo Monreal demostrar la misma lealtad inquebrantable mostrada por los diputados de Ignacio Mier y aprobar la reforma eléctrica. Y “cartucheras al cañón”… Mientras el Banco de México ratifica su opinión de que la recuperación económica será lenta, el subsecretario de la SHCP Gabriel Yorio sólo reconoció que es “asimétrica”… Los observadores políticos del Altiplano no quitan el dedo del renglón y se niegan a atender cuál es el ánimo en cada comunidad de la República y ofrecer sólo perspectivas “nacionales”… Casi desesperado el gobernador de Chihuahua Javier Corral, retrasa diligencias judiciales para mantener el amago de encarcelar a la aspirante panista a gobernar la entidad la exalcaldesa Maru Campos… ¿Cuándo estalla el caso de Emilio Lozoya? Es su turno ya…