Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- Por segunda ocasión en menos de dos meses el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), que encabeza la señora Claudia Sheinbaum Pardo y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX), que desde el pasado 4 de octubre quedó a cargo de Omar Hamid García Harfuch, volvieron a exponer de forma por demás innecesaria la integridad física de miles de trabajadoras del GCDMX y de un millar de mujeres policías, a quienes enviaron enviarlas a “acompañar” al violento contingente femenino que ayer nuevamente volvió a apoderarse de varias arterias capitalinas, en esta ocasión con el pretexto de conmemorar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer” o “El Día Internacional de la No Violencia de Género” y del que se valieron para destrozar de nueva cuenta y de manera impune edificios, vehículos (de transporte público y privados), monumentos históricos y mobiliario urbano. *** Se veía venir y ni aún así las autoridades capitalinas reflexionaron el enorme peligro al que sometieron a miles de sus empleadas, quienes poco o nada pudieron hacer frente a la furia de las integrantes de esta marcha de protesta que concluyó en la plancha del Zócalo capitalino. Muchas fueron agredidas verbal y físicamente, insultadas, rociadas con líquidos flamables, polvo de extintores, tuvieron que esquivar pedradas, petardos y bombas molotov, e incluso varias tuvieron que correr para, literal, salvar el pellejo porque cada vez es mayor la agresividad y violencia que despliegan estas mujeres manifestantes (muchas de ellas embozadas) a quienes prácticamente no les importa en absoluto que algún día puedan ocasionar una desgracia irreparable e irreversible en mujeres que, al igual que ellas, son abuelas, madres, hijas, hermanas, tías, sobrinas, novias esposas de alguien. *** Lamentablemente, la decisión del GCDMX de no hacer absolutamente nada para controlar este tipo de expresiones, argumentando respeto a la libre manifestación, cada vez se acerca más a un callejón sin salida de consecuencias tremendas, y no me estoy refiriendo a costos políticos ni a pérdidas materiales. La poca o nula respuesta a las exigencias de los colectivos femeninos por parte de los tres órdenes de gobierno poco a poco nos está orillando a todos a un escenario del que ya no habrá marcha atrás. Pero eso sí, todo lo quieren solucionar con “Cinturones de Paz”. No se vale.

RISAS.- Ya todos sabemos cómo acabó el asunto de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2020. Los tijeretazos estuvieron buenos para la Fiscalía General de la República (FGR), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), entre otros. En resumen, el recorte o reducción de montos para los órganos autónomos quedó más o menos en 4 mil 183 millones de pesos, mientras que el gasto neto total del gobierno superará los 6 billones de pesos. *** Por lógica, la Cámara de Diputados, como siempre, quedó como el cohetero, porque no siempre se le va a poder dar gusto a todos. Eso se puede entender. Sin embargo, donde todas las bancadas mostraron una total falta de sensibilidad y (¿por qué no?) una total desvergüenza, porque muchos legisladores desde que comenzaron los trabajos de esta Legislatura se la pasan llenándose la boca con eso de la “austeridad republicana”, fue en el tema de las prerrogativas para los partidos políticos para el año próximo: Se asignaron 5 mil 239 millones de pesos, 273 millones de pesos más de lo que les correspondió para este 2019 y con toda la desfachatez del mundo estos señores, que supuestamente trabajan de empleados de todos los mexicanos, se despacharon, no con la cuchara grande… ¡sino con el cucharón!

CARCAJADAS.- Al entregar el Centro Regional de Atención para la Mujer que se localiza en el municipio de Tecámac, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, refrendó su compromiso para seguir impulsando acciones y estrategias encaminadas a proteger los derechos de las mexiquenses, con base en el respeto y la sensibilidad; destacando que ante el fenómeno de la violencia de género los tres órdenes de Gobierno y la sociedad deben y tienen que hacer un frente común y trabajar para erradicar las causas de este problema y aminorar las brechas de desigualdad que enfrentan las mujeres. *** Asimismo, el mandatario mexiquense explicó que parte de la estrategia para enfrentar este problema se realiza mediante el fortalecimiento de las oportunidades de desarrollo de las mujeres en condiciones de igualdad; la creación de mecanismos para asegurar el cumplimiento de sus derechos, y la protección y restitución de los derechos de las víctimas de violencia, por lo que el Programa Integral de Igualdad de Trato, a un año de su implementación, ha permitido a las instituciones mexiquenses presentar un frente común contra este fenómeno. Por ello, reconoció el compromiso de los 115 ayuntamientos que establecieron este programa e invitó a sumarse al resto de los municipios del Edomex que aún no lo han hecho.

EL CHISTE QUE SE CUENTA SOLO.- Habiendo temas de más relevancia dentro de la agenda nacional, al senador morenista Martí Batres se le ocurrió ayer rendirle homenaje al rockero Armando Molina, líder de La Máquina del Sonido y responsable, junto a Luis de Llano, de la realización del legendario Festival de Rock y Ruedas de Avándaro (1971), quien murió hace cuatro días enfermo y olvidado. De paso, Martí, sacó raja de la coyuntura para también homenajear a agrupaciones como Tex-Tex, Real de Catorce, Transmetal, Kenny y los Eléctricos, entre otros. Ahora resulta que aquellos (los políticos) quienes reprimieron, censuraron, satanizaron y proscribieron al rock mexicano durante años hoy son rockeros de corazón. ¡Oportunistas!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1