¿Éxodo en el PAN?


alberto-aguirre1

Alberto AguirreSignos vitales

En su propuesta para transformar a México, Andrés Manuel López Obrador excluyó a la mafia del poder y a las cúpulas de lo que llama PRIAN. Pero abrió las puertas de su movimiento a panistas, priistas y perredistas “de buena voluntad” que se comprometan con el cambio verdadero.


En su propuesta para transformar a México, Andrés Manuel López Obrador excluyó a la mafia del poder y a las cúpulas de lo que llama PRIAN. Pero abrió las puertas de su movimiento a panistas, priistas y perredistas “de buena voluntad” que se comprometan con el cambio verdadero.

La senadora Gabriela Cuevas está entre las primeras en atender los exhortos lopezobradoristas. Politóloga, egresada del ITAM, sin problema encuadraría como Millennial pero en cualquier caso, a su generación le entusiasmó el asalto a Los Pinos que tuvo como protagonista a Vicente Fox.

La transición dejó insatisfecha a su generación. Y después de 23 años en las filas del PAN, anunció que deja la bancada blanquiazul en el Senado. “Hoy es momento de decisiones claras.  El país lo exige”, definió Cuevas Barrón —exdelegada en Miguel Hidalgo, exasambleísta, dos veces diputada federal y actualmente senadora por lista nacional—, “las democracias otorgan el derecho y la libertad de cambiar de rumbo (…) mi propósito es persistir en la lucha por una democracia más justa y más libre en nuestro país.

Hoy es tiempo de reconciliación, inclusión, libertades y pluralismo”.

Morena será beneficiario del éxodo azul que apenas comienza. La senadora Cuevas adelantó su regreso de Vietnam —apenas estuvo allá 36 horas para acudir a la reunión de legisladores de los países APEC, en su calidad de presidenta de la Unión Internacional de Parlamentarios— sólo para enterarse de que el PAN prefirió asegurar curules y escaños a externos que a los militantes. ¿Nombres? La politóloga Denise Dresser y el activista social Javier Sicilia ocuparán lugares privilegiados en las listas pluris.

La ciudadanización de Por México al Frente es un compromiso ineludible para Ricardo Anaya. ¿Y el PRD y MC también abrirán espacios para los ciudadanos en sus posiciones legislativas? La disputa por las candidaturas a alcaldes y diputados locales en la CDMX, Nuevo León y el Estado de México es el siguiente capítulo de esta oprobiosa historia.

El convenio de coalición definió que una de las fórmulas para el Senado, siete distritos federales, 11 distritos locales y las candidaturas en Cuajimalpa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo sean para panistas.

¿Panistas en fuga? La exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, y la ex diputada naucalpense, Patricia Durán Reveles, también han anunciado su respaldo al abanderado presidencial de Morena; en el camino podrían alcanzar una postulación a un cargo de elección popular. ¿Más ejemplos? El exalcalde y diputado panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez buscará nuevamente la presidencia municipal de Toluca, ahora como candidato de Morena. Igual ruta tomaría el ex alcalde poblano, Eduardo Rivera, si el morenovallismo decidiera cerrarle la puerta.

En Sinaloa, un trasvase del PRI podría terminar por fortalecer al partido lopezobradorista. Allá, el grupo del exgobernador Mario López Valdés quedaría marginado de las candidaturas ante el agandalle del actual mandatario, Quirino Ordaz, y las imposiciones meadeadistas.

El exsecretario de Gobierno de la administración malovista, Gerardo Vargas, y el actual diputado federal Bernardino Antelo Esper, serían marginados de las candidaturas al Senado y a la alcaldía de Ahome, respectivamente. El gobernador Ordaz impulsa a su secretario de agricultura, Juan Enrique Haberman Gastelum, y al actual munícipe, Álvaro Ruelas, quien buscaría la reelección. Morena habría ofrecido la candidatura al Senado al exrector de la UAS, Rubén Rocha Moya, con las mismas probabilidades que el líder local del PAS y también exrector, Melesio Cuén, quien después de negociaciones en múltiples pistas, decidió por el Frente.

De confirmarse, un éxodo panista prefiguraría el peor escenario para Ricardo Anaya: que la contienda presidencial fuera entre Morena y los aliados de Pepe Meade.

EFECTOS SECUNDARIOS

MENSAJEROS. Las tronantes declaraciones del estratega antichavista JJ Rendón contra el abanderado presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, encontraron eco en la Líder, una publicación semanal cuya característica esencial es vender su portada a ciertos actores políticos. En su historia, todos los caminos conducen al oriente, entre Puebla y Veracruz. Y es que los ingenieros Fernando Padilla Farfán y Omar Aguilar Chang han combinado sus actividades como constructores contratados por los gobiernos de aquellas entidades con las tareas editoriales. Los promotores del polémico consultor político, que hará de la derrota de AMLO una cruzada personal, han trabajado tanto para el PRI como para el PAN. Y por esa ruta seguirán…

CONFLICTIVOS. En ruta para cumplir 50 años de operaciones ininterrumpidas, Notimex —la agencia de noticias del Estado mexicano— enfrenta un entorno altamente competitivo y riesgos internos que amenazan su estabilidad. Y es que la organización que aglutina a los trabajadores sindicalizados emplazó a la parte patronal a un aumento de 7% a los salarios. Cubrir esa exigencia demandaría más de 10 millones de pesos en el primer año y el secretario general del Sitnotimex, Conrado García, ha jurado que no renunciarán a ninguno de los beneficios y prestaciones garantizados en el contrato colectivo, que expira la próxima semana. El asunto ya está en el escritorio del secretario Roberto Campa Cifrián, quien está obligado a mantener el ficticio récord de cero huelgas del sexenio peñista.

 

[email protected]

  1. Un legado para Bartlett

    Hace 19 años, Ferrocarriles Nacionales de México dejó de operar. Un par de años antes, inminente su desincorporación, la directiva de la empresa comenzó a deshacerse de su patrimonio, entre el que se contaba el Museo Nacional de la paraestatal, que tenía su sede en la antigua estación del Paseo Juárez, en la Angelópolis.

    Continuar leyendo

  2. Las redes del Fantasma

    Públicamente nada se sabía de las intenciones de Remigio Ángel González de incursionar en la generación de contenidos digitales en español... hasta ahora. Ayayay se denomina el proyecto del empresario regiomontano que busca competir con Netflix, Amazon Prime Video y Blim por las exigentes audiencias latinoamericanas.

    Continuar leyendo