Minuto a Minuto

Nacional México y EE.UU. dialogan sobre agenda migratoria y destacan avances contra tráfico y trata
La SRE apuntó que ambos países destacaron los avances alcanzados por el Gobierno de México para atender el proceso migratorio
Internacional El ministro de Defensa dice que la soberanía de Venezuela “no es negociable”
Gustavo González López aseguró que la soberanía de Venezuela es inflexible ante los constantes acercamientos de EE.UU. con el país
Nacional ¿Qué es ser papá?
¿Qué es ser papá? Un poema del reportero Leonardo Ferrera
Internacional Colombia apuesta por conectar su energía con Venezuela desde la frontera
La decisión llega después de que Delcy Rodríguez anunció un "acuerdo histórico" con la multinacional IMPSA para la hidroeléctrica Tocoma
Deportes En vivo: Turquía vs Paraguay, Grupo D del Mundial 2026
La jornada del 19 de junio en el Mundial 2026 concluirá con el duelo entre dos equipos que perdieron la primera jornada: Turquía y Paraguay

Se puede criticar a Andrés Manuel López Obrador por lo demagógico de sus propuestas, como esa de resucitar a Luz y Fuerza, pero no se le puede regatear su habilidad política para cucar, a quienes considera adversarios.

Con sus diarios discursos y la cuidadosa selección de los blancos de sus ataques ha conseguido amedrentar a todos quienes se le oponen. Y la reacción mediática, salvo excepciones, es acrítica.

Son tácticas probadas durante sus dos campañas presidenciales, las cuales le permiten darse licencias intolerables en cualquier otro dirigente o candidato. O sea que su bullying funciona.

Anticorrupción: ¿la aprobarán?

Ayer se aprobó en comisiones del Senado la minuta del sistema anticorrupción enviada por los diputados y atrasada por quienes “para mejorarla” intentaron hacerle cambios.

Afirma el priísta Emilio Gamboa que la discutirá el pleno, sin ningún cambio, para no tener que devolverla a la Cámara de Diputados al cuarto para las 12, lo cual arriesgaría una eventual “congelación”.

Si, como afirma el senador Gamboa, hoy aprueban el sistema anticorrupción, ni modo que este espacio invite a comer a 128 senadores; pero sí tendríamos que tragarnos nuestras palabras.

La rebatiña por las automotrices

Dicen los expertos que las grandes automotrices ven a México como ideal para construir más plantas. Esto, sin duda, ha avivado la competencia de los gobernadores por atraer esas inversiones que llegan para quedarse.

Con el guión escrito hace casi 40 años por el priísta Emilio Sánchez Piedras cuando gobernó Tlaxcala, y recorría despachos empresariales para ofrecer facilidades y logró industrializar a su Estado.

Así como don Emilio ofrecía mejorar las ofertas de cualquiera otra entidad, los gobernadores compiten encarnizadamente, lo cual tiene más que satisfechos a los altos directivos de las automotrices. Se dejan querer.

NOTAS EN REMOLINO

Hoy, en la Cámara de Diputados, se aprobará sin cambios la minuta de la ley de transparencia recibida del Senado… Un performance de Guadalupe Acosta Naranjo al pedir que la PGR les certifique a sus candidatos en Guerrero, un show, pues… Trascendental en más de un sentido la decisión que pronto tomará el Poder Judicial para decidir sobre el maíz transgénico. Trascendental para las multinacionales y para los campesinos mexicanos… Buena decisión la del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, al pedir a su padre que pida licencia al puesto de magistrado electoral… Hay quienes se impresionan porque una ONG norteamericana, Judicial Watch, dice que yihadistas se infiltran a Estados Unidos por Ciudad Juárez. Una falacia. Simple refrito de la paranoia de algunos estadunidenses… Si no se apuran los senadores, dejarán cojo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde faltará un magistrado que reemplace al maestro Alejandro Luna Ramos…