Elecciones 2024
Elecciones 2024

Existirá lo que han dado en llamar el voto útil, o es un mito del cual se quieren colgar quienes van abajo en las preferencias.

Eso lo veremos el día 1 de Julio, una vez que se conozca parcialmente el resultado de las elecciones.

En 1988 fue cuando escuchamos en nuestro país por primera vez pedir el voto útil, la izquierda mexicana solicitaba, o más bien clamaba, casi casi rogaba a Heberto Castillo declinar a favor de Cuauhtémoc Cárdenas, no sucedió y Salinas de Gortari fue Presidente.

Esa solicitud del voto útil se vio de nueva cuenta en el año 2006, cuando Felipe Calderón pidió a gobernadores priistas, apostarle a él, pues de otra manera Andrés Manuel López Obrador ganaría la elección. Varios mandatarios estatales que no tenían la menor relación con Roberto Madrazo lo hicieron y dentro de sus posibilidades encausaron el voto de sus estados a favor de Calderón quien ganó con el margen más reducido en la historia de una elección presidencial, ¿sería el voto útil quien le dio a Calderón esa pequeña ventaja?.

De nueva cuenta aparece el fantasma, el mito o la esperanza de algunos que piensan en ese voto útil, pues las encuestas, las encuestas serias nos dicen que existe entre un 30 y un 40 por ciento de votantes que aún no deciden su voto o que no lo quieren decir. Cifra suficiente para darle la vuelta a cualquier encuesta incluso de esas que les llaman “cuchareadas”.

Por supuesto se pide el voto útil para el segundo lugar, y es ahí donde está la gran duda… ¿Quién es el segundo lugar? Por lo que podemos ver es Ricardo Anaya, quien por cierto apela al voto útil de los priistas, esos a quienes lleva años ofendiéndoles y señalándolos de corruptos, de transas, de ineficientes, y por supuesto el priista prefiere no votar que darle a Anaya su voto.

El otro personaje en cuestión es José Antonio Meade, al cual le apostaban que estaría en segundo lugar para estas fechas, pero no, no lo está y su figura sigue siendo gris y no hace “clic” con las grandes masas.

Entonces nos volvemos a hacer la pregunta ¿existirá el voto útil en esta elección? Se ve complicado que bajen del primer lugar a López Obrador, además debemos sumar el hartazgo de una sociedad agraviada por la corrupción y por la falta de gobernabilidad.

Por lo pronto de algo podemos estar seguros, mientras Meade no convenza y no estalle mediáticamente para ubicarse en el segundo lugar, será inútil pensar en el voto útil y ese 30 o 40 por ciento de indecisos simplemente se repartirán de forma muy proporcionada lo cual no generará ninguna variable a los números actuales.

 

De ida

No podemos dejar de lado un evento de clase mundial como es el futbol.

Dentro de 10 días estaremos inmersos todos los mexicanos en el mundial, dónde nuestro país participa y en dónde la gran mayoría fijaremos la atención. Esto nos dice que el escenario electoral se perderá y quedará en un segundo término, lo cual nos puede asegurar que los números de la gran mayoría de las encuestas no se moverán o se moverán poco.

El futbol es el deporte de más arraigo en México y es para muchos algo hasta sagrado desde el punto de vista deportivo, de ahí que desayunaremos, comeremos y cenaremos futbol.

Y la elección… la elección será un tema secundario.

 

De vuelta

Por cierto y adentrándonos un poco más al tema del mundial, será interesante saber qué va a suceder con nuestra Selección, pues tres de los titulares se han lesionado y puede ser el pretexto perfecto para que los directivos de la Federación Mexicana de Futbol y por supuesto que también para el entrenador justifiquen cualquier mala actuación del seleccionado, ahora que si dan buenos juegos y avanzan a la siguiente ronda entonces sí que serán unos héroes nacionales y el ánimo y actitud de los mexicanos será muy intenso.

De ahí que el mundial será un factor más en estas elecciones, recuerden si le va mal a la selección los mexicanos estarán muy enojados y puede influir aún más dentro del “antisitema” y votar en contra del PRI, ahora que si le va bien a México, hasta se puede perdonar a Peña Nieto de los errores cometidos en su gobierno ¡a poco no!

 

Aserrín

Solo decirles que no todo en la vida es deporte y política, también existe la música y la cultura y es ahí donde quiero reconocer a un talentoso joven hermosillense que fue invitado al Hamamatsu International Piano Competition. Él es Luis Carlos Juárez Salas, tiene 21 años y está a punto de terminar su licenciatura en piano en la Universidad Mozarteum en Salzburgo Austria.

En esta competencia de piano asisten los mejores 100 jóvenes pianistas del mundo, Luis Carlos está invitado y eso también se debe de conocer,  así que contemos también lo bueno.

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL