Elecciones 2024
Elecciones 2024

Luego de su comparecencia la semana pasada en la Cámara de Diputados, la exigencia a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, es constante, ya que a representantes legislativos les gustaría ver la misma intensidad de investigación en todos los casos que llegan a sus manos, ya que afirman que con casos específicos simplemente deja pasar el tiempo o no toma en cuentas documentos y testimonios.

Un ejemplo recuerdan de esta petición es que diputados de oposición tuvieron que ponerse caretas de papel del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y desplegar una manta con la leyenda “Secretaria, ¿así puede ver lo que todos vemos? #BartlettBienesRaíces”, para pedirle una investigación expedita por presuntas empresas y casas ligadas a la familia del funcionario.

Pero Sandoval aseguró que no se puede acusar a nadie a priori ni perseguir a nadie, pero hay casos de personales que tuvieron que dejar su cargo público para que la Función Pública realizara las investigaciones pertinentes sin presiones, pero Bartlett sigue en el puesto. ¿Por qué a unos casos sí ordena darle celeridad a las indagatorias y a otros no?, ¿cuál es el criterio que aplica?, ¿quién está detrás de estas decisiones?. Legisladores nos afirman que hay un grupo político que presiona a la Secretaría, uno que también pertenece a un líder de los superdelegados, donde por cierto, ha minimizado la red de nepotismo en Jalisco.

En el ir y venir barajan el nombre de un senador de Morena. Las quejas han llegado al presidente Andrés Manuel López Obrador; al Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova; a la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero; así como a los escritorio de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y de Educación Pública, Esteban Moctezuma. La exigencia es para Sandoval Ballesteros, que sí tiene abiertos expedientes contra los delegados de Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora. Así las cosas.
Un año más

Quien está de manteles largos es el Organismo de Normalización y Certificación NYCE, bajo la presidencia de Gerardo Hernández, pues se encuentran en pleno festejo por su aniversario 25, periodo que les ha permitido contar ya con siete filiales a nivel nacional e internacional como muestra de su consolidado liderazgo en materia de evaluación de la conformidad en más de 80 sectores industriales de la economía mexicana que abarcan desde combustibles, los dispositivos de seguridad automotriz, los insumos para la construcción además del turismo entre otros, además de ofrecer sus servicios a empresas de electrónica, telecomunicaciones, tecnologías de la información, plástico e industria química, con más de 600 Normas Mexicanas (NMX) que impulsan su competitividad.

Irregularidades en Fonacot

Un caso en donde si avanza la investigación es en el presunto exceso de facultades cometido por Alberto Ortiz Bolaños en el Instituto Fonacot no quedará sin revisión, prueba de ello es que la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, ya solicitó todas las pruebas documentales relacionadas con el proceso de creación del “Fondo de Protección de Pagos”, que fue puesto en operaciones en agosto pasado. Las irregularidades denunciadas son muchas, motivo por el que la instrucción enviada desde el Ejecutivo es que las indagaciones no se detengan hasta deslindar responsabilidades. La permanencia del funcionario en el Instituto está en juego, pues Luisa María Alcalde ya analiza su remoción.

Volaris Inaugura

Volaris ha dado el banderazo al inicio de operaciones en su nueva ruta entre Los Cabos y Monterrey. Esto como parte de su estrategia de expansión en el mercado de México. Con esto Volaris apuesta por mantener conectado al país a través de la promoción de nuevos hubs como Monterrey y Tijuana, con el objetivo de diversificar su portafolio de destinos.

Mujer en Hyundai

Más mujeres se abren el paso en el sector automotriz en nuestro país. Hyundai ha nombrado a la mexicana Claudia Márquez como su nueva directora general en nuestro país a partir del 1 de noviembre. Será responsable de administrar todos los sectores de esta marca coreana, incluida dicen su estrategia de productos, ventas, marketing, relaciones con los clientes y desarrollo de distribuidores, entre otras grandes responsabilidades.

Viajar a Venezuela

¿Usted tiene interés de viajar a Venezuela?. Resulta que lo podrá hacer a través de la aerolínea venezolana Conviasa. Esta ruta será los lunes y viernes con aviones Embraer 190, cuya capacidad es de 104 pasajeros. Nos afirman que esta decisión tiene que ver con una propuesta realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nación de Vinos

En el marco del encuentro Nación de Vinos, se ha acordado realizar hoy una rifa de vinos, cenas y colectas para reunir un millón de pesos para apoyar a restaurar los daños causados por los incendios en la región y que consumieron alrededor de 14 mil hectáreas en México, en las zonas de Tijuana, Ensenada y Tecate. Los recursos además serán donados para cuerpos de protección civil y bomberos, así como para trabajar en la prevención de estos siniestros en la región en donde además hace meses que no llueve.

Voz en Off

La Universidad Carlos III de Madrid ha condecorado al empresario mexicano Carlos Slim Helú con la Medalla de Honor, máximo galardón que otorga esa institución a personas cuyas contribuciones son relevantes para el desarrollo de la sociedad…Nace Central de Fundaciones (CEDEFU), un proyecto social impulsado por cinco emprendedores mexicanos que buscan que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y la Industria Privada puedan colaborar para causas en las que sean compatibles con sus valores para poder amplificar su impacto social y comercial. De acuerdo con el INEGI, el 88 por ciento de las OSC dan sus servicios a precios significativos o gratuitos, lo que hace necesaria la búsqueda de otros mecanismos de supervivencia, como lo son los donativos de fondos gubernamentales, privados o de las personas afines a la causa, los cuales permiten que sigan funcionando pero el impacto se limita a un pequeño sector geográfico…

[email protected]

@juliopilotzi