Elecciones 2024
Elecciones 2024

Puntualmente, cada tres meses he hecho una recopilación de los eventos que monopolizan la agenda pública y la atención ciudadana, considerando que el gobierno del actual presidente durará 24 trimestres, estamos ya recorriendo lo que es la segunda mitad. Los ciudadanos van orientando su sentir y su opinión conforme van ocurriendo los fenómenos alrededor del gobierno: a veces aplauden, a veces reclaman. Es común afirmar, y con razón, que las mejores noticias son las malas noticias, así que la agenda normalmente está llena de ellas, aunque en el trimestre 13 podemos destacar algunas positivas, como la visita del papa Francisco, los Premios Óscar para mexicanos o la recaptura del Chapo Guzmán. Mi recopilación es la siguiente:¡

  1. En diciembre del 2015, el precio del crudo mexicano comienza a caer, en enero del 2016 registró su mínimo en 13 años, y en febrero comienza una recuperación.
  2. El peso se deprecia frente al dólar que alcanza un máximo histórico, al venderse en 19.80 pesos en algunos momentos y se recupera en febrero.
  3. Ante la volatilidad del peso y del precio del petróleo, Banco de México y la Secretaría de Hacienda anuncian la suspensión de la subasta diaria de dólares; incremento en la tasa de interés referencial y un fuerte recorte preventivo al gasto público de 132,000 millones de pesos.
  4. A un día de asumir la presidencia municipal de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo fue asesinada; el gobernador informó que los Rojos son responsables, como un mensaje en contra del Mando Único implantado en 15 municipios de ese estado.
  5. En Veracruz, desaparecen cinco jóvenes tras haber sido detenidos por policías estatales, días después, se anuncia que los cadáveres de dos de ellos fueron localizados.
  6. El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, luego de fugarse en el 2015, fue recapturado el 8 de enero del 2016. Se revelan conversaciones vía celular entre el Chapo, sus abogados y la actriz, que tiene orden de presentación ante la PGR.
  7. En España, el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés, fue aprehendido por la policía española acusado de lavado de dinero, corrupción y malversación de fondos públicos. Días más tarde es liberado al justificar la procedencia legítima de 200,000 euros que se le atribuía haber lavado y después de que la justicia española lo declarara libre de cargos.
  8. Una riña en el penal de Topo Chico, 
en Nuevo León, ocasiona la muerte de 49 personas, la directora del Penal y el Comisario de Administración Penitenciaria fueron acusados de ser los autores materiales, al no guardar las debidas medidas de seguridad en el reclusorio.
  9. Se lleva a cabo la elección extraordinaria para gobernador en Colima: resulta ganador nuevamente José Ignacio Peralta por la coalición PRI-Panal-PVEM-PT.
  10. El 29 de enero, el Distrito Federal se convirtió en el estado 32 con el nombre de Ciudad de México; el gobierno federal mantendrá la responsabilidad del financiamiento a la educación y servicios de salud, el endeudamiento público correrá a cargo del Congreso de la Unión. Tendrá su propia Constitución redactada antes del 1 de enero del 2018 por la Asamblea Constituyente integrada por 100 personas, 60 de ellas elegidas por el sufragio de los ciudadanos el 5 de junio
  11. Comienzan los procesos internos de selección de candidatos con miras a las elecciones de junio, en las que se renovarán entre otros cargos 12 gubernaturas. PAN-PRD anuncian coalición en varios estados.
  12. El presidente Enrique Peña Nieto realizó cambios en su gabinete, el Dr. José Narro Robles fue nombrado secretario de Salud; Pemex quedó a cargo de José Antonio González Anaya; Mikel Arriola fue nombrado director del IMSS; Ernesto Nemer a cargo de la Profeco y David Penchyna en el Infonavit.
  13. En febrero, el jerarca de la Iglesia católica, el papa Francisco, visitó cinco estados: Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.
  14. Inician foros de discusión para regulación de la mariguana organizados por el gobierno federal. De manera paralela, se realizan audiencias públicas en el Congreso de la Unión para discutir alternativas de regulación.
  15. Estados Unidos inició el proceso de primarias para elegir a los candidatos a presidente.
  16. 57% de los bolivianos votó por no modificar su Constitución para que Evo Morales pudiera postularse en las elecciones presidenciales del 2019. En Brasil, Lula es detenido para declarar por actos de corrupción en su gobierno.
  17. Fallecen el escritor y filósofo Umberto Eco, autor de El nombre de la rosa, entre otras obras, y la escritora estadounidense Harper Lee, autora de Matar a un ruiseñor.
  18. El grupo yihadista Estado Islámico lanza atentados a Siria, causando la muerte de más de 180 personas.
  19. En los espectáculos, Alejandro González Iñárritu es nominado a mejor director y Emmanuel Lubezki por mejor fotografía, ambos por la película The Revenant. Los dos ganan iniciando marzo.

Para el trimestre 13, además de los imponderables económicos y de seguridad, veremos el desarrollo de campañas políticas; aquí las reseñaremos.