Minuto a Minuto

Nacional Legisladores cuestionan la paridad de género en la reforma judicial de AMLO
En el sexto foro de los diálogos sobre la reforma judicial se incluyó la discusión sobre la paridad de género en el Poder Judicial
Nacional Atacan funeraria donde sería velado policía asesinado en Cuernavaca; Fiscalía investiga
Los hechos se registraron alrededor de las 22:30 h del lunes 22 de julio, cuando los agresores, a bordo de una motocicleta dispararon contra la funeraria ubicada en la colonia Guacamayas, al sur de Cuernavaca
Nacional Hallan muerto en panteón a elemento de la Fuerza Civil de Veracruz; presentaba disparos
El cuerpo del oficial, identificado como José Israel 'N', de 29 años de edad, presentaba dos impactos de bala
Internacional Monarquía británica recibió 102.6 millones de euros en subvenciones del Estado
Los recursos están dirigidos a sufragar los compromisos oficiales de Charles III y el mantenimiento de sus palacios, reveló un informe sobre la monarquía
Entretenimiento Karol G cierra su gira en Madrid; Amaia Montero reaparece en los escenarios junto a la colombiana
Karol G tuvo la aparición de la cantante Amaia Montero, durante su segundo concierto, alejada de la música desde hace varios años

Salvo excepciones, cada afirmación de las mañaneras de Palacio es calculada y no salió de la nada la exhibición de sus niveles de popularidad. No se mostraron sólo para presumir, repetían claro mensaje a las tribus de Morena y a las Corcholatas.

Quizá es evidencia de la dificultad controlar las fuerzas centrífugas congénitas en la olla de tamales que es el Partido Oficial y hubo de recordarles lo esencial de la popularidad presidencial para un eventual triunfo en la elección del 24.

Ayer que al Presidente López Obrador, le dio por invitarnos a entender el mensaje de Jesús, ya encarrerado les refregó su popularidad a las tribus. Sólo le faltó citar a Juan, el evangelista: “Yo soy la vid y vosotros las ramas… separados de mí no podéis hacer nada”.

Dos visiones de la economía y el elefante

En la reunión de los aseguradores, el titular de la SHCP Rogelio Ramírez de la O detalló un panorama optimista de la economía nacional después de la pandemia y la estabilidad de las finanzas públicas.

Innegable la estabilidad, más allá de los ocasionales conflictos entre el sector empresarial y el oficialismo, aunque hubo gente del sector privado que habló de una “economía apachurrada”.

Ninguna de las dos visiones quiso hablar del elefante en la sala: las mezquinas posturas partidistas que confrontan a la Casa Blanca con los republicanos y que la próxima semana podrían colocar a la economía global al borde del abismo si no resuelven el límite del tope de la deuda pública norteamericana.

La oposición negocia gobierno de coalición

Las dirigencias de la Alianza opositora -PAN, PRI y PRD- más allá de las narrativas públicas, muchas simples tácticas tan distractoras como las del oficialismo, se preparan para llevar a la elección del 24 con un acuerdo para formar un gobierno de coalición.

El concepto no es nuevo, pero si poco familiar, especialmente en estos tiempos maniqueos de sólo blancos y negros, sin matices, y quizá es optimista el cálculo opositor.

Como sea, en doce meses, ocho días que faltan para la elección presidencial las circunstancias pueden cambiar y prefieren estar listos para que, en caso de que además de negarle a Morena la mayoría en el Congreso, ganaran el Premio Mayor.

NOTAS EN REMOLINO

Aceptó el Presidente Andrés Manuel Obrador reconoció que el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas si fue espiado, dijo no saber quién lo hizo y reiteró que “este gobierno no espía”, lo cual no es precisamente exacto, pues la tarea del Centro Nacional de Inteligencia, requiere hacerlo, aunque para ello tramite autorización judicial… En Estados Unidos subieron las redes sociales imágenes creadas con inteligencia artificial de un atentado contra el Pentágono. En los 10 minutos que se tardó el Gobierno explicar que eran falsas, el mercado de valores entró en picada. Es el peligro de los recursos de IA mal empleados en la política… Sería un despropósito que Alejandro Moreno Cárdenas tuviera en mente ser algo más que el dirigente nacional de un partido de la Alianza Opositora… A los del pensamiento único dedicó Picasso este pensamiento: “Aunque sólo existiera una verdad única, no se podrían pintar cien cuadros sobre el mismo tema” …