Minuto a Minuto

Nacional FGR extradita a EE.UU. a Abel ‘N’ por narcotráfico
En julio de 2022 Abel 'N' se declaró culpable ante esa corte por asociación delictuosa y delitos contra la salud
Deportes La habitación donde Pelé soñó antes de levantar la Copa del Mundo de México 70
La habitación donde se hospedó Pelé se conserva al interior del CISS y hoy funciona como un pequeño museo abierto a los visitantes
mundial 2026 Mundial 2026: México llega fortalecido, pero Chequia amenaza con apretar el Grupo A
El Tri buscará imponer condiciones desde el arranque y aprovechar el impulso de la localía durante la justa veraniega
Internacional Una fuga en la EEI mantiene en alerta a astronautas en este histórico laboratorio orbital
La NASA indicó que la fuga en la EEI no era nueva, pero mantuvo a los astronautas en alerta ante una posible evacuación durante las reparaciones
Internacional ONG pide presión internacional para liberar a presos políticos en Venezuela
El llamado llega en momentos en que las autoridades encargadas del país hablan de un nuevo momento político

En su comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado de la República, la titular de Energía, Luz Elena González, se lanzó de lleno contra la “mal” llamada Reforma Energética de 2013.

La calificó como un profundo retroceso para México. En los hechos, -dijo- debilitó la soberanía energética y colocó al país en una ruta de insustentabilidad, basada en la idea equivocada de que las empresas públicas eran ineficientes y no podían sostener el crecimiento nacional.

Los resultados, señaló la titular de energía, son pobres a más de una década de distancia, apenas contribuyen con el 5% de la producción petrolera nacional.

Y aún más, Luz Elena señaló que las promesas de inversión por más de 200 mil millones de dólares jamás se materializaron, y el país quedó con una infraestructura debilitada, una menor capacidad operativa y una dependencia creciente de actores privados que priorizaron la rentabilidad sobre el interés público.

La energía en México es fundamental

SUSURROS

1. FEMSA, que dirige José Antonio Fernández Garza-Lagüera, cumple 135 años con una estrategia que prioriza la transformación sin perder su esencia. Lo que inició en 1890 como la Cervecería Cuauhtémoc en Monterrey se convirtió en un grupo que opera en 18 países y genera empleo para más de 392 mil personas. Su crecimiento refleja una combinación entre innovación, sostenibilidad y compromiso social. Con FEMSA Forward, la compañía consolidó un nuevo rumbo al concentrarse en comercio minorista, bebidas y ecosistema digital, tras desinversiones estratégicas por más de 11 mil millones de dólares. En este aniversario, FEMSA reafirma su papel como actor económico y social.

2. En la industria textil mexicana, Protactic, especializada en prendas y equipamiento de alto desempeño, hizo de la inversión en desarrollo y tecnología, más de 3 mdd al año, el eje de su crecimiento. Detrás de esa cifra hay laboratorios, diseño técnico y manufactura de precisión que impulsan textiles inteligentes, resistentes y funcionales, pensados para usuarios que exigen más que una prenda. La apuesta tecnológica de la empresa no se limita a la fabricación. Su expansión digital, con una nueva tienda en línea que acompaña sus puntos físicos en Naucalpan y Gran Terraza Coapa, refleja la misma visión: unir innovación, diseño y experiencia en un solo ecosistema.

3. Dell Technologies México, bajo la dirección de Juan Francisco Aguilar, encargó a la consultora IDC elaborar y presentar el estudio “El estado actual de la Inteligencia Artificial y el rol de su regulación en el futuro de México”. El informe, presentado en el Dell Technologies Forum, concluye que el éxito de las estrategias de IA en el país dependerá de dos pilares: una infraestructura moderna de centros de datos y un marco de gobernanza que garantice el uso ético y sostenible de la tecnología. El análisis revela que las organizaciones mexicanas invertirán este año más de 44,500 millones de pesos en IA y que, hacia 2026, las inversiones en infraestructura específica para esta tecnología superarán los 16,000 millones.