Elecciones 2024
Elecciones 2024

 Hasta entre los micros hay rutas. 

Florestán.

            El presidente López Obrador escuchaba una pregunta en la mañanera de ayer y de repente una voz le dijo: es la alarma sísmica, presidente, a lo que respondió, ¡Vamos! Giró hacia su izquierda y se le vio pasar detrás de la mampara con sus ayudantes y qué bueno que salió. Es el presidente.

            Pero al mismo tiempo se estrenó una voz que ordenó a los asistentes ¡Sentados! ¡A ver, Sentados todos!

            Para ese momento, él ya estaba en el punto de reunión del patio central y los reporteros, fotógrafos, camarógrafos y yutuberos, seguían en el salón Tesorería por órdenes de Marco Antonio Mosqueda, Jefe de Protección Civil de la Presidencia de la República, quien los retuvo durante dos minutos 12 segundos hasta que les autorizó salir, y ya se reunieron en ese patio donde López Obrador hablaba por el celular que le había dado su secretaria particular y la persona de todas sus confianzas, Laura González Nieto.

            Permanecieron allí diez minutos hasta que volvieron al salón.

            En la espera, los reporteros reclamaron a Mosqueda que les hubiera impedido salir y les dijo. Preferimos que permanecieran sentados. Ya después empieza a temblar y ya se dice vamos a evacuar. Cada quien tiene su protocolo. Y como ustedes son periodistas entonces van a salir corriendo.

            -¿Entonces el protocolo depende de la actividad profesional…? –le preguntaron y ya no supo que decir.

            Así, pues, los protocolos de protección civil en los tiempos estelares de la 4-T.

RETALES

  1. ABRAZOS.- En la población michoacana de San José de Gracia, tres de sus 22 policías municipales registraron el ingreso de un convoy de veinte camionetas con gente armada a la que no le quedó más remedio que dejar pasar, sicarios de uno de los jefes del CJNG asesinado y sus escoltas acribilladas el domingo por la tarde. Esa es la fuerza real del crimen organizado a los que el presidente insiste en mandar abrazos y ellos poner los balazos. Al día de ayer, los homicidios culposos superaban los 144 mil en lo que va de su gobierno;
  2. EMBAJADOR.- Quirino Ordaz compareció ante comisiones del Senado donde el dictamen para que sea embajador en España fue aprobado con 21 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones. La senadora morenista, Rocío Abreu, denunció que este nombramiento fue producto de negociaciones cupulares. Y le pregunto, senadora Abreu, ¿con qué cúpula negoció López Obrador esta decisión unipersonal? Sólo dígame con quién la negoció; y
  3. CANJE.- En la reunión de la JUCOPO de los diputados, ayer por la mañana, Morena acordó rechazar la integración de una comisión especial para investigar la presunta responsabilidad de Margarita Zavala en la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, en junio de 2009, a cambio de no formar otra para investigar el tema de la casa de Houston. Una por otra.

Nos vemos el martes, pero en privado.