Minuto a Minuto

Internacional Papa León XIV denuncia la frecuente violación de la libertad de prensa en el mundo
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el papa León XIV recordó a los periodistas y reporteros víctimas de las guerras y la violencia
Nacional Secretaría del Trabajo plantea solución a huelga en el Nacional Monte de Piedad; afirma que negociaciones están en “punto muerto”
La Secretaría del Trabajo apuntó que las negociaciones para fnalizar la huelga en el Nacional Monte de Piedad están "punto muerto"
Deportes F1 adelanta tres horas el Gran Premio de Miami por lluvias
La Fórmula Uno adelantó tres horas el Gran Premio de Miami 2026, debido a las lluvias que se esperan para la tarde del domingo 3 de mayo
Nacional Asesinan a maestro y escritor en Culiacán, Sinaloa
Un joven maestro y escritor de 31 años fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, este sábado 2 de mayo de 2026
Deportes Paulo Strehlke hace historia con medalla de plata en Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas
Strehlke llevó por primera vez a México al podio de la prueba 3km knockout sprint en un evento internacional de esta índole

Este jueves avanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la tarea concebida hace tiempo en el Palacio del Ayuntamiento, la para él inaplazable tarea de recuperar el poder que sucesivas reformas le han quitado a la Presidencia de la República.

En la Suprema Corte de Justicia, si uno deja enfriar la cabeza, puede encontrar la posibilidad de que la “constitucionalidad y la nueva pregunta sobre juicios al pasado” puede ser pragmática decisión de los ministros, un sobrevivir para pelear otro día.

Ese fallo y la cesión de los recursos de 109 fideicomisos tienen eufórica a la gente de Palacio. “Es el Presidente más poderoso en medio siglo”, dicen. Sí, pero ¿y qué hará con tanto poder?

EU: ¿será nuestro inestable vecino?

Observadores expertos como son los miembros del Servicio Exterior Mexicano, uno supondrá que ya le advirtieron al canciller Marcelo Ebrard de la probabilidad de que después del 3 de noviembre haya en Estados Unidos una crisis institucional.

Una eventual negativa del presidente Donald Trump de reconocer una derrota electoral el próximo 3 de noviembre, con secuela de desórdenes callejeros, socavarían, sin duda, la recuperación económica en nuestro poderoso y rico vecino.

Es posible, sólo posible, que la cancillería prepara una lista de opciones para el Presidente para decidir cómo enfrentar la probable inestabilidad en la nación de la cual depende tanto nuestra economía. Ojalá.

SFP: ¿sabe que está contrarreloj?

Hasta ahora ha conseguido la titular de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval manejar con inteligencia su labor de poderosa supervisora de sus compañeros de gabinete, para evitar que alguno manche la imagen de la 4T.

Sin embargo, ya nada es igual desde la denuncia de Jaime Cárdenas sobre tropelías en el INDEP, denuncias concretas que han sido descalificadas por el antecesor de Cárdenas.

Para la SFP no debe bastar con negativas, tiene que investigar a fondo, porque si el desorden es real, es su trabajo impedir que cunda en el Gobierno de la República. Si eso ocurre, Palacio Nacional no sería generoso.

NOTAS EN REMOLINO

Aunque el presidente López Obrador desestima reforzar su seguridad, este fin de semana en la sierra entre Chihuahua y Sonora, donde todavía hay disputas por las rutas de trasiego. Confiemos que, pese a todo, el Ejercito sí refuerce sus patrullajes… A pesar del optimismo de Palacio Nacional y la STPS, en la conferencia mañanera se dijo que llevará seis meses recuperar el empleo que teníamos antes de la pandemia. ¿Contaron los meses y descubrieron que nos llevan hasta el próximo abril? Eso si bien nos va… Ya confirmó Alfonso Durazo que, una vez que hable con el Presidente, se irá a la precampaña por la gubernatura de Morelos. En Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, el super delegado, renunció para buscar la gubernatura. Escucharon lo que dijeron en Palacio: “si quieren hacer campaña, nada de licencia, renuncien” … El prospecto de Morena en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, no sólo fue militante del PAN, fue dirigente estatal del blanquiazul, se salió cuando no le dieron la candidatura a gobernador…