El ex presidente López Obrador rechazó siempre las investigaciones de la DEA: “Son incapaces de aceptar que los paisanos son gente humilde y trabajadora, que no se olvidan de sus familiares en México”
Al final EU se fue contra las remesas: les cobrará 5%. Está en el “gran proyecto de ley Trump”, a aprobarse por la mayoría republicana en el Congreso. Parte del establishment estadounidense siempre quiso meter mano en las remesas. Sobre todo la DEA.
Según la DEA, los cárteles lavan dinero en el sistema financiero, ocultando la ruta mediante transferencias electrónicas, cuentas de negocio legítimas y depósitos con compañías de remesas. En 2024, llegaron aquí 64 mil millones de dólares en remesas.
Pero el “gran proyecto de ley Trump” es sólo un asunto de negocios, y no aparece enmarcado en la lucha contra los cárteles, aunque les pegue a éstos, porque investigaciones policiales y académicas coinciden en que los cárteles se benefician.
El golpe a los cárteles, de acuerdo con la DEA, sería que el narco ahora pagará 5% más por usar la estructura de envío de remesas, mediante transferencias electrónicas, cuentas de negocio legítimas y depósitos con compañías de remesas.
A saber: los narcos reclutan en EU amas de casa, jóvenes y trabajadores mexicanos sin papeles, y les ofrecen una comisión de 15 por ciento por cada trasferencia no mayor a mil dólares ni menor a 300, a nombre de la persona que le indiquen en México.
Donde más dinero del crimen organizado decomisa la DEA es en California, Nueva York, Texas, Georgia, Florida, Ohio, Arizona e Illinois, que es donde hay mayor presencia los cárteles de Sinaloa, de Familia Michoacana, de Los Zetas y Jalisco Nueva Generación.
Algo que motiva pensar que los diferentes cárteles mexicanos mueven, a través de las remesas, sus ganancias por la venta de drogas en Estados Unidos, son los datos de las diferentes encuestas del INEGI sobre el destino de las remesas.
La Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares del INEGI indica que a los hogares llegan unos dos mil millones de dólares en remesas, de 64.44 mil millones que según Banco en México envían los migrantes desde Estados Unidos: ¿Dónde queda el resto?
Por ejemplo, en la alcaldía Álvaro Obregón, en la CDMX, sólo cuatro mil 175 hogares reportaron recibir remesas. Pero a esa alcaldía llegaron 442 millones de dólares en remesas: o sea, más de 100 mil dólares al año por hogar.
El gobierno mexicano cree todo lo contrario. El ex presidente López Obrador rechazó siempre las investigaciones de la DEA: “Son incapaces de aceptar que los paisanos son gente humilde y trabajadora, que no se olvidan de sus familiares en México”.
Y la presidenta Sheinbaum dice que los migrantes gastan allá 80% del sueldo y envían a México el 20%: “Estados Unidos no sería lo que es, si no fuera por ellos”.
Y ahora saldrán perdiendo.