Minuto a Minuto

Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
Nacional Caída de precios de agave deja campos abandonados y plagas, dicen tequileros
El presidente del Consejo Regulador del Tequila afirmó que aún no existe un censo sobre la superficie abandonada de agave tequilero
Internacional Dos empresas llevan a Trump ante los tribunales; ¿qué pasó y cuál es su argumento?
Ambas aseguraron que sus cadenas de suministro son transparentes y criticaron que los nuevos aranceles perjudican a negocios "responsables”
Internacional Trump ordena colocar advertencia en museo de historia de EE.UU. por “sesgo ideológico”
Trump calificó al Smithsonian de estar bajo una "captura ideológica" por presentar, según él, una visión negativa y parcial de la historia de EE.UU.
Ciencia y Tecnología México impulsa una IA que amplíe derechos y proteja la dignidad humana
El canciller sostuvo que un modelo entrenado únicamente desde perspectivas hegemónicas puede reproducir desigualdades y sesgos

EU concluyó que los cárteles usan dinero del contrabando de gasolina y diésel, para pagar campañas políticas: es también lo que dice el libro Ni venganza ni perdón, que lo hila al asesinado del Rey del Huachicol, ex operador financiero de Morena.

Ahora fue el Departamento del Tesoro. Y, antes, la Comisión de Bolsa y Valores de EU, que alertó sobre el “huachicol fiscal”, un eufemismo que explica el negocio de traer gasolina y diésel del extranjero, y hacerlo pasar como aceite para no pagar IEPS.

Es un enjuague que deja 177 mil millones de pesos anuales, a quienes poseen la capacidad económica para comprar el combustible, así como el poder político control de la policía y las aduanas, para meterlo al país, y distribuirlo luego en las gasolineras.

El Departamento del Tesoro reveló que el CJNG usa el huachicol para sobornar a funcionarios, lavar dinero a través de empresas fachada, pagos al cash de campañas políticas y notas de prensa, en beneficio de políticos en carrera por puestos de elección popular.

Y, Ni venganza ni perdón señala al vocero de López Obrador, como uno de los nombres registrados en

 en anexos de investigaciones que se siguen en cortes de Nueva York y Texas, relacionadas con lavado de dinero y financiamiento electoral.

Según los autores (el ex jurídico de López Obrador, Julio Scherer y el periodista Jorge Fernández), El Rey del Huachicol, el empresario tamaulipeco Sergio Carmona, habría sido acercado por Jesús Ramírez a figuras del entorno político del ex presidente.

Ramírez rechazó todo. Sin embargo, al parecer el gobierno de EU confirma directamente lo escrito en Ni venganza ni perdón, sobre todo cuando el Departamento del Tesoro registra que:

En México, los cárteles utilizan los beneficios ilícitos obtenidos de la venta de combustible en el mercado negro para realizar pagos en efectivo a campañas políticas y medios de comunicación mexicanos, con el fin de contribuir a la elección de políticos mexicanos corruptos dispuestos a ayudar a los cárteles a controlar puestos administrativos clave en el Gobierno, lo que facilita las operaciones de contrabando de combustible y el acceso a contratos públicos para blanquear los beneficios ilícitos derivados de estas tramas y otras actividades delictivas”.

El nombre del asesinado Carmona está ligado a líderes de la 4T, gobernadores y exfuncionarios de López Obrador mencionados en investigaciones que se desarrollan en EU, sobre el dinero del huachicol en la actual política mexicano.

De hecho, Jocelyn Hernández, fundadora de Morena y subdelegada del Bienestar en Sinaloa, testificó que, en 2021, los morenistas Rocha Moya y Américo Villarreal recibían maletas con dinero del capo Chapo Isidro y de Carmona para fondear sus campañas políticas.

Y es que, sí: algunos son huachicoleros.