Elecciones 2024
Elecciones 2024

El Presidente Enrique Peña Nieto acordó relevar a Miguel Basáñez como embajador mexicano en Washington y propone para sustituirlo a Carlos Manuel Sada Solana, veterano en los consulados en Estados Unidos.

Las realidades políticas en Washington han cambiado. Y no es sólo Trump. El ánimo rijoso de las agobiadas clases medias norteamericanas enrareció el clima electoral del vecino.

El relevo es apenas la primera de las medidas preventivas que habrá de tomar el gobierno peñista, para confrontar la eventual contingencia de un nuevo gobierno en Washington, uno hostil a Mèxico.

¿Congreso abierto o falta de temple?

Ayer los senadores del PAN y el PRD aprobaron ser lo que llaman “parlamento abierto”, un eufemismo para definir su reticencia a llegar acuerdos Anticorrupciòn y enfrentar las críticas de grupos de la sociedad civil.

Por eso les ofrecen hacerlos partícipes en todas las deliberaciones, negociaciones y acuerdos y –claro- tomar en cuentas sus puntos de vista antes de aprobar nada.

Cierto, como legisladores deben rendir cuentas a la sociedad, pero también se eligió para tomar decisiones, para eso se les delegó la facultad de legislar. Quizá es cosa de temple.

Narro: al mundo le faltan utopías

En Salamanca fue honrado el ex rector de la UNAM Josè Narro, hoy Secretario de Salud. Ahí pronunció un discurso que lo mismo pareció dirigirse a los españoles que a los mexicanos.

Dijo el doctor Narro: “… Un mundo sin ideales es un mundo sin ideas… le hacen falta utopías para renovar la esperanza y fijar aspiraciones superiores”.

Una bocanada de oxígeno para ciudadanos bombardeados por los mensajes del odio y del rencor. Una receta para resistir a tantos que llevan el desesperanzador luto en el alma.

NOTAS EN REMOLINO

El Instituto Mexicano de la Competitividad encontró defectuosa la justicia laboral y concluye que falta personal para atención eficaz. ¿Acaso no es eso un aumento de la burocracia? Es pregunta… En la sesión de la Suprema Corte de Justicia se confrontaron dos visiones: la del legítimo interés jurídico de quienes interponen amparos y la visión garantista de quienes consideran superior el interés estratégico… Muchos políticos buscan capitalizar el explicable descontento por el no circula. Proponen otras medidas nuevas. Lástima que ninguna es viable para la resolver la actual contingencia ambiental… Era de esperarse. La PGR desechó la frívola demanda de fraude contra Emilio Álvarez Icaza… Ahora quieren incorporar a la Constitución el derecho a tener servicio de electricidad. Alegan que hay más de 100 mil comunidades sin electricidad. Sí, pero no explican que están muy aisladas y en zonas inaccesibles… En previsión a lo que viene, el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya ha decidido que ahora sí van a depurar el padrón de militantes… Como un mensaje a los que no quieren oír, monseñor Francisco Robles Ortega fue reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana…