Elecciones 2024
Elecciones 2024

Son muchas las voces que reclaman al gobierno de México responder enérgicamente a los despropósitos de Donald Trump. Algunos, como dicen en Tabasco, quieren cucar al gobierno mexicano.

Se esgrimen argumentos sólidos y falaces, cada quien decida cuál es cuál, pero todos llevarían a una oficial interferencia en las elecciones de Estados Unidos.

Cabeza fría, señor presidente. De por sí los intereses norteamericanos no necesitan pretextos para buscar influir abiertamente en las elecciones de México. No a las provocaciones.

El Chapo y los debates inútiles

Ayer logró López Dóriga la explicación más clara sobre el traslado de el Chapo a un penal de Ciudad Juárez. Algunos no la aceptan, porque aceptarla no permitiría sacar ventaja política.

Unos dicen, como ese personaje cómico de Derbez: “…todo es muy sospechoso”. Otros quieren llevar a los funcionarios involucrados al Congreso, para que expliquen.

En las democracias ningún político desaprovecha un tema. Acostumbrémonos a ellos, para no enfrascarnos en debates estériles.

INE: las elecciones y la seguridad

Hace seis años, en algunos estados había más violencia que la que ahora hay en aquellas entidades donde se celebrarán las 12 elecciones de gobernador.

Y pese a que, en algunos, se hablaba de las ciudades más violentas del mundo, en una de esas tan rentables etiquetas que tanto gustan a los medios internacionales, hace seis años hubo elecciones.

Hace seis años, el entonces IFE se aseguró de que los votantes acudieran a las urnas en paz. Así pues, no hay ninguna razón para que el Instituto Nacional Electoral no pueda garantizar unos comicios razonablemente pacíficos.

NOTAS EN REMOLINO

Mañana sabremos si, como confían la SEP y los directivos del Politécnico, empieza a escampar en el instituto. Cosa de no perder la paciencia y también, de no dejarse arrastrar a una desgastante guerra de trincheras… En términos prácticos, faltan poco más de tres semanas para que terminen las campañas en los 12 estados con elecciones de gobernador. Veremos cómo la guerra de acusaciones y revelaciones se intensificará, pues en algunas entidades los comicios están muy competidos… Nada sutil la propuesta panista que, entre muchas propuestas para atender el problema de la contaminación ambiental, propone que el Servicio de Transporte Colectivo Metro ya no lo maneje sólo el gobierno de la Ciudad de México; hasta habla de directivos ciudadanos, como si los actuales no lo fueran… Un reconocimiento a la excanciller Patricia Espinosa por la nominación a encabezar el proyecto de cambio climático de la ONU… Sí, alteró la agenda el presidente Peña para quedarse a comer en Campeche. Eso no se puede hacer en todos lados, sólo en una de las entidades más seguras de la República… Como ya se escribió en este espacio, se dejaron escuchar voces con muchas propuestas para resolver el problema ambiental. Lamentablemente, la mayoría sólo defiende los intereses de los proponentes… En Austin, los votantes exigieron tantos requisitos a Uber, que la empresa ya no opera en la capital de Texas…