Minuto a Minuto

mundial 2026 ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del viernes 19 de junio en el Mundial 2026?
En los partidos de este viernes 19 de junio en el Mundial 2026 salen a escena las selecciones de Estados Unidos y Brasil
Nacional UNAM denuncia actos de violencia durante proceso de admisión; se revisanban inconsistencias en exámenes
La UNAM emprenderá acciones legales contra personas o empresas que ofrezcan servicios fraudulentos relacionados con el ingreso a la casa de estudios
Deportes ¿Qué rival se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con su triunfo ante Corea del Sur México aseguró su liderato en el Grupo A, por lo que ya se perfila rival en los 16vos de final
Deportes México desborda la pasión en el Zócalo y el Ángel de la Independencia tras el pase a 16vos de final del Mundial
Miles de aficionados celebraron en el Zócalo y el Ángel de la Independencia la victoria de México ante Coera en el Mundial 2026
Deportes Técnico de Corea del Sur lamenta error del portero que dio triunfo a México
Hong Myung-bo, director técnico de Corea del Sur, lamentó el error de su portero que permitió el gol mexicano

En una de tantas confrontaciones con China, el entonces inquilino de la Casa Blanca la resolvió al hacer que uno de sus asesores anunciara que Washington estaría dispuesto a entregarle a Taiwán el más moderno sistema de defensa aérea.

Resuelta la crisis, el asesor le preguntó: ¿Cómo hubiera pagado Taiwán un sistema tan costoso? La respuesta fue esclarecedora: “nunca dije que le iba a vender el sistema, sólo que podría vendérselo.

En la crisis por el caso Moya Rocha, en la IV-T temen alguna intervención estadunidense; pero algunos lúcidos analistas afirman que el actual inquilino de la Casa Blanca aplicó la misma doctrina: “dije que podría intervenir, no que iba a intervenir”.

Ariadna Montiel, la rifa del tigre

Para muchos, morenistas o no, Adriana Montiel, la exsecretaria de Bienestar y hoy dirigente nacional de Morena, ganó la rifa del tigre, porque son muchas turbulencias que enfrentará para cumplir con la encomienda de la Presidenta Sheinbaum.

Para empezar, está claro que su encargo es sortear la crisis creada por el caso de Moya Rocha, aterrizando en la realidad política del partido en el poder, el propósito presidencial de impedir que los miles de candidaturas para 2027 no estén contaminadas por la corrupción.

Y, además, tendrá que someter a los grupos intrínsecamente indisciplinados del morenismo al relanzamiento del proyecto de gobierno de la Presidenta Sheinbaum. Quizá podría usar la técnica Roosevelt: habla suave, pero con un garrote en la mano.

Los ajustes al Plan México

Advertía hace poco Rolando Cordera que el Gobierno de la República no aceptaría como destino fatalista el no crecimiento, pues a la larga los programas sociales que palian el daño por la informalidad tendrán dificultades presupuestales.

Tal parece que la Presidenta Claudia Sheinbaum ha decidido relanzar el Plan México para aumentar las inversiones públicas y privadas y a mediano plazo lograr tasas de crecimiento mejores, pero también con equidad social.

El objetivo presidencial encaja con los ajustes que gradualmente ha hecho la Presidenta a las políticas públicas del “movimiento de la revolución de las conciencias”, a pesar de las resistencias internas.

NOTAS EN REMOLINO

Acallando rumores, el Secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, estuvo en el presídium de la asamblea nacional del partido … No es por intrigar, pero en la actual coyuntura vale preguntar cuándo vence la licencia temporal solicitada por el mandatario sinaloense Rubén Rocha Moya. Al presentarla dijo que era por 30 días … Anuncia la Fiscalía General de la República que se citará a 50 funcionarios del Gobierno de Chihuahua, para averiguar cómo fue que agentes de inteligencia estadunidenses participaron en operativos anticrimen en la Sierra Tarahumara. Si tantos podrían saberlo, la FGR es como los maridos engañados, fueron los últimos en enterarse … Engañoso el juicio faccioso del pasado que explica que gracias a que en Morena no son corruptos, se pudieron financiar los programas sociales. Olvidaron decir que para echarlos a andar confiscaron y gastaron todo lo que sucesivos gobiernos habían ahorrado durante 20 años para contingencia … Aristóteles nos legó esta reflexión: “Todos los gobiernos mueren por la exageración de su principio” …