Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hoy se entrevistan el procurador general de Estados Unidos, William Barr; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; y el canciller Marcelo Ebrard, acompañados de sus respectivos asesores y colaboradores.

No pensemos que la narrativa norteamericana de la relación girará sobre las propuestas mexicanas. No creamos que las turbulencias en Washington alteran la asimetría.

Hay indicios de que la Casa Blanca calcula que el tema de las drogas sea central en su discurso electoral y sería ingenuo que el señor Barr no hablará de ello. Sólo recordemos que de su oficina salió la petición de extradición de Ovidio Guzmán.

Seguridad, no sólo los homicidios

La discusión nacional sobre seguridad, incluidos los planteamientos del gobierno de la República y hasta de sus críticos, parece centrarse en la estadística de homicidios dolosos, la cual, sin duda es aterradora.

Sin embargo, si la estrategia de seguridad se concentra en reducir el número de homicidios dolosos, dejará intactas las acciones delincuenciales que agobian a los ciudadanos de a pie.

Allá abajo, en el llano, los ciudadanos no creen en la justicia porque hay extorsiones, venta de protección y los cotidianos asaltos callejeros, actos ante los cuales la percepción es que están indefensos ante el gobierno paralelo de la delincuencia.

Desorden, sin reglas de operación

Sería insensato oponerse a los objetivos de combatir la desigualdad y la pobreza de los programas sociales del actual gobierno de la República, porque son el lastre histórico que arrastra la nación desde su nacimiento.

Sin embargo, como se ha señalado en este espacio, para que incidan en la realidad, los programas sociales tienen que ser eficientes y eficaces, para lo cual, es necesario que todos y cada uno de ellos cuenten con reglas de operación, simples, claras y rigurosas.

Lo contrario abriría la puerta al desorden administrativo, al desperdicio de recursos y al desencanto de todos aquellos a quienes se pretende beneficiar. Ese sería el peor daño: matar la esperanza.

Notas en remolino

Se pospone a febrero la consulta de la fallida iniciativa para controlar el outsourcing. Razonable decisión de Ricardo Monreal, pues hay que serenar muchos ánimos, tanto de sindicalistas como de empresarios… Ayer, al conocer la opinión del Trife sobre la llamada ley Bonilla, el presidente López Obrador dijo que la respeta, no dijo que esté de acuerdo… El Senado devolvió a la Cámara de Diputados la minuta de ley que eliminaba el fuero para el presidente y los gobernadores, pero no para los legisladores. Empezó el peloteo… El colmo, en Morelos suspenden las misas nocturnas, por la inseguridad. El gobernador, por suerte, duerme bien… Es posible que el Partido Acción Nacional haga mal al poner en el centro de muchas discusiones el tema del aborto, tema complejo y, sobre todo, polémico, sobre el cual nunca tendremos acuerdo… Asombro por el contrabando de armas. La apertura comercial de hoy hace olvidar que hubo tiempos en que había que pasar ilegalmente mercancías que hoy se adquieren legalmente en el país. Hay práctica y expertise…