Elecciones 2024
Elecciones 2024

“¿Dónde voy a dejar a mi niño? “, decía llorosa una madre a la directora del kínder que cerraría por vacaciones. Un minúsculo drama que se multiplica por cientos, por miles de madres que trabajan, minúsculo drama que, para los estudiosos de la política es apenas anecdótico.

Esa situación de alivió en buena parte con el programa de estancias infantiles que, mediante subsidios, multiplicó los centros en los cuales cientos de miles de madres dejan a sus hijos para irse a trabajar.

Una decisión política repetirá aquella escena de la madre llorosa al inicio de este espacio. Sí, porque al final del día, implacables como el más perverso capitalista neoliberal, la izquierda con sarcasmo clásico, sólo les responde: “Lástima, Margarita”.

Exigen reglas para la Guardia Nacional

Al iniciarse las discusiones en el Senado de las reformas que crean la Guardia Nacional, los partidos de oposición sumaron votos y forzaron a la mayoría morenista a hacer del proceso legislativo “un parlamento abierto”, whatever that means.

Como sea, se alargarán las negociaciones que coordina Ricardo Monreal para conseguir el consenso que sume a los votos de Morena los suficientes votos de senadores de oposición para sumar la mayoría calificada.

Y la oposición logró que, junto con las discusiones de las reformas constitucionales de discuta y elabore la ley reglamentaria de la Guardia Nacional, lo cual, cuando se vote será un sano precedente legislativo.

Sabían las ONG del huracán que venía

Muchas organizaciones de la sociedad civil, especialmente aquellas cuyo activismo las condujo a ser protagonistas y participantes en procesos legislativos, empiezan a quejarse de lo que llaman indiferencia del gobierno lopezobradorista.

Es posible que tengan razón, porque de acuerdo con todas las acciones y narrativa del actual gobierno de la República, poco a poco se les cierran espacios que consideraban ganados a pulso y resulta que no.

De cualquier manera, ninguna ONG puede llamarse a engaño. Ya olvidaron, por lo visto, aquella entrevista en la cual dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador: “tengo gran desconfianza de las organizaciones de la sociedad civil”.

NOTAS EN REMOLINO

Al decir que la meta es que haya 150,000 elementos en la Guardia Nacional, ¿acaso habla de crear una fuerza armada equiparable al Ejército y la Marina? Conste, es pregunta… Dicen que se empezará de nuevo la investigación del caso de los normalistas de Ayotzinapa, asesinados en Iguala, y surge otra pregunta: ¿qué ocurrirá con los acusados sujetos a proceso con las pruebas de la investigación anterior?… Por cierto, ayer, durante la visita del Presidente López Obrador a Iguala, un grupo de personas portó carteles que calificaron al exalcalde Abarca como “preso político” … Se opone la CNDH a la penalizar con prisión preventiva algunos delitos, porque, dice, se llenarían las cárceles.

Entonces, para no llenar las cárceles ¿de deja libres a muchos malandrines?… En plena austeridad presupuestaria, ayer en el Senado se pidió que las autoridades federales contraten más personal para evitar la pesca furtiva en aguar del Golfo de California… Vaya zacatazo a las acciones de las empresas mineras, por el anuncio que se revisarán las 5 mil concesiones mediante las cuales otras tantas minas…