Elecciones 2024
Elecciones 2024

El affaire de la grabación de la charla privada del consejero presidente del INE ha mostrado cuán frágil es la vocación garantista de algunos de nuestros distinguidos liberales.

Con hábil dialéctica intentan convencernos que hay espionaje bueno y hay espionaje malo. Es bueno cuando se espía a los malvados, y malo cuando es espía a los buenos. Relativismo puro.

Así, pronto se podrá justificar la tortura del miembro de una banda de secuestradores para que revele donde tienen a la víctima. ¿Es el camino?

Uber: ¿a prueba el poder de sus aliados?

Cualquier taxista le hará una larga lista de los requisitos que debe cumplir para mantener regularizado su vehículo. Además de los que personalmente debe cubrir.

A los cibernéticos servicios de taxi de Uber y Cabify no se les exige cumplirlos, por eso se quejan los taxistas regulares. Se quejan porque no se han dado cuenta de los poderosos aliados que tienen las dos cibernéticas empresas en los medios.

Esos aliados demostrarán su poder si logran que para favorecer a Uber y Cabify se les exenta de los engorrosos trámites que los demás deben cumplir. Ya lo veremos.

¿Perdieron la brújula algunas ONG?

El rol de la ONG ha sido muy valioso, particularmente en la batalla por asegurarse de la debida protección de las garantías individuales constitucionales, ahora enmarcadas como “derechos humanos”.

Sin embargo, algunas de esas ONG empiezan a perder su imparcialidad, pues desde la diferencia con el relator de la ONU, se han reagrupado en círculo para protegerlo. Y buscan responsabilizar al Estado de cualquier crimen, por menos y común que sea.

Quizá el problema es que nos han elaborado una larga, larguísima lista de las cosas a que tenemos derechos los ciudadanos y las ciudadanas; pero no han tenido tiempo de decirnos cuáles son nuestras responsabilidades.

NOTAS EN REMOLINO

Como una muestra de la camaleónica capacidad que tenemos para la corrección política, todavía hay quienes insisten en el despropósito de que el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova debe renunciar… Los patrocinadores del “independiente” candidato a gobernador Jaime Rodríguez, “El Bronco”, ya se preocuparon e instruyeron a Fernando Elizondo a declinar a su favor su candidatura de Movimiento Ciudadano”. Buena partida de ajedrez en Nuevo León… ¿No les parece una grosería hacia los policías federales que fueron a lo de “Acapulco Seguro” hayan sido desalojados de los hoteles donde se alojaban? ¿Nadie en el gobierno federal ni estatal pudo pagar las semanas de hospedaje? Innecesaria humillación a quienes se juegan la vida… A quienes suponían que se exagera al pedir paciencia para la entrada en vigor el sistema nacional anticorrupción les interesará saber que sólo a nivel federal hay que cambiar cuando menos quince leyes… Nuestras condolencias a la familia de Juan Molinar Horcacitas, un panista a quien no se le puede regatear su rol en la transición democrática… Quizá después de las elecciones se evite que como 30 personas que pedían quién sabe qué, bloquearan la principal avenida de Acapulco, la Costera…