Elecciones 2024
Elecciones 2024

Leo en una entrevista de Esteban Illades una primera aproximación al arte vil de espiar a otros, y su relativo auge en México. http://www. nexos.com.mx/?p=24965

Illades ha entrevistado a un espía profesional y éste le ha referido los rasgos generales del mercado en que opera, sus modalidades e instrumentos. Contra lo que podría pensarse, el espionaje profesional en México no se propaga desde la política, sino desde las empresas. Mejor dicho: el espionaje político ha existido siempre, pero el mercado del espionaje que va al alza es el no tradicional, el de la espía de empresas, socios, competidores, empleados y proveedores.

¿Cuántas empresas de éstas hay en el ramo en México?, pregunta Illades a su espía:

“Tradicionalmente había tres o cuatro empresas. Kroll, Control Risk, Pinkerton. Pero, derivado de las tecnologías y de cómo ha cambiado el mundo en los últimos años, las grandes empresas se han dado cuenta de que son servicios cada vez más necesarios. Entonces un fenómeno que se está viviendo es que muchas consultorías tradicionales generan estas áreas de investigación”.

Junto a este espionaje de cuerda empresarial, dice el espía de Illades, han proliferado las llamadas “empresas boutique”, “normalmente  fundadas por ex funcionarios del Cisen, ex funcionarios de la Policía Federal o ex funcionarios de la PGR. Ellos viven, más que para el mercado abierto, para brindar servicios muy puntuales a personas de la política”.

Cuántas “empresas de investigación” hay en México, pregunta Illades. Su espía responde: “No son más de 15”.

¿Y “empresas boutique”?

“Alrededor de 10. Pero es muy común encontrar gente de medio pelo que no alcanzó puestos importantes en la procuraduría o en la policía que fundan sus empresas”.

¿Hay un mecanismo defensivo contra los espías?, pregunta Illades.

“Antes existía, pero con base en las nuevas tecnologías no es posible. No hay defensa. Ya no es algo que se haga con tu aparato. Ahora la captura de datos se hace directamente de los servidores. No hay forma en la que tú sepas si estás o no intervenido”.

Con lo que llego al viejo consejo que una madre sabia daba a un amigo: “Mi’jito, si quieres que algo no se sepa, no lo hagas”.

[email protected]