Elecciones 2024
Elecciones 2024

En menos de dos semanas, España irá a las urnas. Una elección que pondrá fin al bipartidismo: el PP y el PSOE ahora enfrentan a dos partidos emergentes que en poco más de un año los han puesto en jaque. Se pueden hacer muchas lecturas sobre este cambio trepidante de la política española. Una resulta particularmente interesante para México: el desplazamiento del voto del descontento hacia el centro.

La crisis económica y los escándalos de corrupción de los partidos históricos provocaron el surgimiento de Podemos, un movimiento de indignados transformado en partido. En tres meses, Podemos se colocó en el primer lugar de las preferencias electorales. A principios de este año, parecía invencible.

Hoy el panorama es muy distinto. La última encuesta de Metroscopía ya pone a Podemos en el cuarto lugar, con 17 por ciento de las intenciones de voto, mientras que el PP, Ciudadanos y el PSOE están empatados en el primero con 23 por ciento.

La caída de Podemos es atribuible a fisuras internas que incluso llevaron a la dimisión de uno de sus fundadores, Juan Carlos Monedero, en medio de escándalos por cobros de asesoría al gobierno de Venezuela. También, el entusiasmo que generó al inicio fue perdiendo fuerza ante un discurso populista que nunca logró articular una propuesta coherente de gobierno. Podemos acabó por desdibujarse al intentar moverse hacia el centro; confundió a sus electores naturales y no atrajo nuevos.

Pero la caída de Podemos no puede entenderse sin el surgimiento de Ciudadanos en este año, que también se posicionó contra la corrupción política, pero con un discurso coherente de cambio sin rupturas. Ciudadanos se ubicó en el centro del espectro ideológico, donde se encuentra el grueso del electorado español, y abrió un nuevo y más atractivo cauce para el voto del descontento. En las encuestas puede verse que la caída de Podemos es un espejo del ascenso de Ciudadanos.

En México, la opción antisistema es Morena. El éxito de los independientes en las pasadas elecciones permite anticipar el surgimiento de nuevas opciones en este campo de cara al 2018. Como en España, el grueso del electorado en México está en el centro. Ahí es donde se dará la batalla entre Morena y los candidatos independientes. Quien la gane podría llevarse la elección… En México, como en España.