Minuto a Minuto

Nacional Video: Pareja intenta asaltar a conductor en Puebla; víctima amenazó con chocar y los ahuyentó
En redes sociales se viralizó la estrategia de un conductor de aplicación para evitar ser asaltado en Puebla
Deportes Liga MX: ¿Dónde y cuándo ver los partidos de la jornada 5 del Clausura 2026?
La actividad del Clausura 2026 no se detiene. Este fin de semana, la Liga MX presenta una jornada 5 con duelos de alto impacto
Economía y Finanzas El aguacate mexicano, la otra estrella que domina el Super Bowl
El aguacate mexicano, también conocido como 'oro verde' tuvo exportaciones récord para la edición XL del Super Bowl de la NFL
Internacional Trump publica un video con tono racista en el que aparecen los Obama
Donald Trump publicó en su red Truth Social un video con un tono racista en donde aparecen el matrimonio Obama
Nacional Metro CDMX cierra la semana con retrasos en al menos 7 líneas
El Metro CDMX exhortó a anticipar la salida y planificar los traslados, al presentarse retrasos en al menos siete líneas

Es notorio que, en Morena, están contra los delirios de reelección quienes buscan y desean un futuro político propio; mientras que, están a favor, aquellos a los que no les importa ser toda la vida corifeos de un jefe que les comparta botín.

De ahí los demócratas no tienen nada que festejar a Porfirio Muñoz Ledo por renunciar a reelegirse en la presidencia de la Cámara de Diputados: a sus 86 años, creó largas horas de crisis constitucional por aferrarse ilegalmente a un puesto.

El expresidente del PRI con Luis Echeverría violaba el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso: La presidencia de la Cámara de Diputados corresponde, en el segundo año de ejercicio legislativo, al grupo que tenga mayor número de diputados en orden decreciente: este año, al PAN.

En cambio, Mario Delgado, de 47 años, jefe de Morena en San Lázaro, estuvo en contra siempre. Al amanecer del lunes, tras bambalinas en un estudio de ADN 40, contó que había hablado con el presidente de la República sobre el tema.

“Hay que dejarle la presidencia de la mesa directiva al PAN. No somos iguales que ellos. Hay que respetar la ley porque en eso radica nuestra autoridad”, le dijo. Y el mandatario le dio la razón hasta cuando Delgado se vio en la necesidad de recordarle algo.

Le aclaró que “si el PAN tiene ese puesto, implicaría que usted tendría un panista en sus eventos”. Y el inquilino de Palacio respondió: “No me importa”. Y lo repitió ayer, en público: “No debe retorcerse la ley para hacerla a la medida”.

Por cierto, el propio Delgado se enfrenta a otro caso de intento de reelección, en su deseo de ser presidente de Morena, cargo en el cual pretende continuar Yeidckol Polevnsky, aunque en realidad ella es secretaria general en funciones de presidenta.

Morena decidió que el método de elección sea por encuestas, en lugar de la otra modalidad, que habría sido por asambleas, método que favorece más a quien se encuentre al frente del partido, ya que controla las votaciones.

En una medición divulgada ayer por Enkoll, agencia dedicada a la investigación en opinión pública, privada y estudios de mercado, Delgado va en primer lugar con 35 por ciento de aceptación, seguido por Polevnsky (30), Bertha Luján (14) y Alejandro Rojas (13).

Se trata de una fiebre reeleccionista en Morena: Martí Batres quiso (sin éxito) seguir como presidente de la mesa directiva en el Senado, y Jaime Bonilla, ganador de la elección para gobernar por dos años en Baja California, apretó al Congreso local para poder estar cinco años.

Deberían honrar una regla democrática básica:

“La no reelección es un acto de visión y de grandeza”.