Elecciones 2024
Elecciones 2024

La eliminación por parte del gobierno de 109 fideicomisos (que beneficiaban a casi todas las facetas del saber y el hacer de los ciudadanos) hizo recordar el fideicomiso de 2017, con el que Morena hizo un fraude a la ley que implicó dolo.

Tras el sismo del 19 de septiembre, Morena creó el fideicomiso “Por los demás”, con número 73803, en Banca Afirme, según anunció boletín 017-285 del 3 de octubre de 2017, ya en campaña presidencial del actual mandatario.

El hoy partido gobernante reunió 78,8 millones de pesos, de los cuales 44,4 millones fueron en efectivo y nunca se supo quiénes los aportaron. Hasta el 31 de mayo de 2018, un total de 70 personas sacaron 64,5 millones en cheques de caja de ese fideicomiso.

Sin embargo, se trató de una trampa a la ley, porque en México está prohibido que los partidos reciban dinero en efectivo. Y toda aportación debe provenir de personas identificadas, y siempre a través de transferencias bancarias.

De los 70 sujetos sacaron 64,5 millones en cheques de caja del famoso fideicomiso de Morena ninguno era damnificado y todos eran militantes de Morena. Y, al ser cambiados a efectivo, la autoridad no pudo seguirle el rastro. ¡Igualito que el Pemexgate!

El INE consideró que Morena cometió fraude a la ley, y que el fraude siempre implica dolo, por lo que sancionó a Morena con 197 millones de pesos: cantidad que representaba 250 por ciento de los ingresos recibidos en una operación ilegal.

Pero el ya para ese entonces candidato de Morena ganador de la elección presidencial acusó al INE de ser parte de un “complot”, y de ser ejecutor de una “vil venganza”, ya que sus  consejeros tenían “falta de honorabilidad”.

Los magistrados del Tribunal electoral entendieron rápido y batearon al INE, considerando que no investigó bien para multar a Morena por manejar lana en efectivo. Y el INE aprendió la lección: en 2020 negó el registro a México Libre, enemigo del presidente.

De todos modos, ya en el poder, al entonces candidato y a Morena dejaron de gustarles los fideicomisos, y los eliminaron la semana pasada. Para el jefe del Ejecutivo, quienes defienden los fideicomisos defienden a ladrones que cometían corrupción.

Se debe recordar que un fideicomiso es un fondo de dinero publico o privado, cuyos rendimientos se usan para financiar una actividad, en el caso de México, la ciencia, deporte, cine, arte, defensa de los animales, el ambiente, los migrantes…

También que el punto 18 (de los 50 con que gobierna el presidente) advirtió que se cancelarían “los fideicomisos y cualquier instrumento para ocultar fondos”.

O sea, que en su propia campaña presidencial, su partido violó olímpicamente…

El punto 18.