Elecciones 2024
Elecciones 2024

Faltan once semanas y media para la toma de posesión del nuevo gobierno y es posible que ya sea hora de que haya más conexión entre los mensajes del presidente electo y los de su designado gabinete.

Aunque algunos no lo crean, ya llego la hora de que alguien se encargue de establecer una coherencia en lo que se declara diariamente, para evitar confundir a la opinión pública, hoy por hoy más atenta que nunca a lo que dice el futuro gobierno.

El mejor ejemplo es que todavía hay miembros del designado gabinete que declaran ocurrencias como la del futuro de los hospitales militares, innecesaria declaración pública que sólo crea fricciones entre soldados y marinos con el siguiente gobierno.

UNAM: será una semana decisiva

Hoy visita el doctor Enrique Graue, rector de la UNAM, la Casa de la Transición, para tener una entrevista con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien ya se interesó en el conflicto que agita al estudiantado.

En la Casa de la Transición ven el conflicto como un asunto de gran importancia política, como lo es cualquier acción que altera la estabilidad interna de una universidad que ha estado en paz desde el  vergonzoso movimiento 1999-2000 que la mantuvo en paro más de diez meses.

Hay muchos colaboradores cercanos del presidente electo que, en el pasado, fueron protagonista de agitación universitaria, lo cual hace suponer que ya le dieron información. Hoy sabremos, no si el rector recibe apoyo, sino si el nuevo gobierno apoyará a la UNAM.

Congreso, echando a perder…

La primera semana de sesiones del Congreso de la Unión vio en las dos Cámaras un evidente desaseo en el manejo de temas que, con un poco de aplicación, no hubiera trascendido tanto como para afectar la imagen de quienes gobernarán a partir de diciembre.

Al coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, creyó estar en campaña y “trasparentó” el acuerdo para que diputados del verde se pasaran su bancada, innecesario anuncio, acuerdos así se cumplen a la hora de las votar. Falta de oficio.

En el Senado no fue falta de oficio, sobró oficio, tanto que afloraron resquemores entre los dos principales morenistas, Ricardo Monreal y Martí Batres. Y, ooootra vez el jefe de todos ellos dio un manotazo en la mesa. ¿Cuántos manotazos serán necesarios?

NOTAS EN REMOLINO

Fue anunciado un aumento al peaje de las autopistas, con lo cual se prueba que el actual gobierno no quiere dejarle pendientes al próximo y, como en los viejos tiempos, asume los costos de medidas poco populares…

Ante los tumultos en torno al presidente electo cada vez que está en un aeropuerto, quien esto escribe sabe que, mientras no tome posesión, tiene derecho a ese contacto con las y los ciudadanos; pero, ya en diciembre, alguien debería decirnos: ¿cuánto vale el tiempo de un Presidente de la República?… A veces uno tiene la impresión de que tanto Alfonso Durazo como Olga Sánchez Cordero ya perdieron un poco el rumbo en cuanto al objetivo final de los llamados “foros de pacificación” … Muchos se preocupan porque, aunque firme Canadá el  TLCAN, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya no quiere llamarlo así. La verdad, si se firma trilateralmente un acuerdo, ¿qué importa cómo se llame?… Es en momentos confusos como los que padece en este momento la UNAM cuando los atolondrados que critican al CISEN deberían darse cuenta como hace falta…