Elecciones 2024
Elecciones 2024

Después del desastre de la administración de Guillermo Padrés Elías, sólo se tiene un camino, me refiero al de la reconstrucción. Como si hubiera pasado un tornado por todo el Estado, así se ve Sonora, así lo sentimos sus habitantes, pues nada está en su sitio y todo se tiene que recomponer.

La infraestructura carretera como nunca, deshecha, no dejaron una sola vía de comunicación en condiciones transitables, los millones de pesos destinado a ello nadie sabe dónde quedaron.

En materia de Salud lo vemos y escuchamos a diario, hospitales abandonados, farmacias sin medicinas, especialistas despedidos y sin pagarles. El viernes pasado vimos que se dio un “banderazo” a camiones cargados de medicinas con destino a más de 200 centros de salud, esperemos que sea suficiente para recomponer la carencia.

La educación también se cuece aparte, cientos de planteles escolares los dejaron en el olvido total, sin luz, sin refrigeraciones, sin baños, sin agua, sólo hicieron algunas fachadas a precios extraordinarios donde muestran parte de esa enorme corrupción que dejó a su paso la administración que encabezó Guillermo Padrés y como responsable de educación un hombre que se esperaba mucho de él y que terminó decepcionando a propios y extraños, me refiero a Jorge Luis Ibarra Mendívil.

Ahora en la Secretaría de Educación llega Ernesto de Lucas que poco se sabe de él en ese terreno, pero se espera que su dinamismo lo encauce en la recomposición de la educación, de la que tanto nos enorgullecíamos, y que por cierto hoy también es un desastre.

Y así pudiéramos seguir con muchas áreas que fueron abandonadas como el mismísimo DIF que para finalizar el sexenio cayó en lo más ruin de un ser humano o de una organización delictiva, me refiero a vender niños, a ese nivel llegaron los ex funcionarios que encabezaba Guillermo Padrés.

Tan miserable fue el trabajo del DIF Sonora que abandonaron a todas las organizaciones sociales quitándole todo apoyo que históricamente se daba y peor aún abandonando centros recreativos de la gente que no tiene más espacios como fue el Parque Infantil de Hermosillo.

Es por eso que todo México debe saber lo importante de seleccionar a nuestros gobernantes, no se debe permitir que hombres o mujeres sin escrúpulos, obsesionados por robarse lo que encuentren a su paso gobiernen un Estado, ni Sonora como fue el caso, ni ningún otro.

Pero bueno, de algo estamos convencidos, debemos de reconstruir Sonora y eso no será fácil ni rápido, pero estoy seguro que sí se podrá, por una sencilla razón los sonorenses hemos librado muchas batallas y esta será una más.

De ida

Donde las cosas no están nada bien es en la empresa Volkswagen, su engaño en los motores diésel les está causando la más grande de las crisis. Para empezar la gran empresa deja de vender sus carros diésel lo cual representaba un porcentaje muy relevante, además que se quedan en bodega miles de millones de dólares invertidos en dichos motores y que difícilmente se podrán vender.

Por supuesto que sus productos de gasolina no debería de afectar dicha situación, pero los pone entre la espada y la pared en materia de confianza y todos sabemos que cuando inviertes tanto dinero en un carro, lo primero que piensas es en eso, en la confianza que te ofrece ese vehículo.

Quizá en países donde las reglas no son tan estrictas como México no pase mucho, pero en los países desarrollados donde el cuidado del medio ambiente es real, ahí Volkswagen está en serios problemas.

Por lo pronto la competencia se está encargando de que la noticia sea mayor y el gigante alemán siga tropezando y siga en su caída libre.

En Sonora Volkswagen es una empresa de mucho arraigo y tradición, ya veremos qué tanto le afecta el gran escándalo mundial.

De vuelta

Donde aseguran que conoceremos noticias muy importantes es en lo relacionado con la venta de niños por funcionarios del DIF Sonora. Para empezar serán llamados a declarar todos los que directa o indirectamente estén relacionados con la institución y con el escándalo. La PGR ya atrajo la investigación y se espera que de un momento a otro informen de los últimos acontecimientos. Por lo pronto filtran entre algunos medios de comunicación que ya se tiene localizado a uno de los autores principales y que de ahí saldrá mucha información.

De lo que sí podemos estar convencidos es que al DIF Sonora lo dejaron en el olvido los pasados 6 años y recomponerlo será tan complicado como estabilizar Sonora en materia económica. Así las cosas. Por lo pronto de algo podemos estar seguros, para la PGR será muy importante este tema, ya lo verán, ya lo verán.

Aserrín

Este lunes en punto de las 11 de la mañana será dado a conocer el nombre de quien se encargue de la Fiscalía Especializada Anticorrupción para delitos en Sonora. Y miren, en este nuevo gobierno una de las prioridades es investigar a fondo y por muchos años los delitos cometidos por funcionarios de la pasada administración. Y aquí viene lo interesante, también estará pendiente de que la historia no se repita, esto por si algún funcionario de los que acaban de llegar tiene en mente un enriquecimiento inexplicable, ojo, mucho ojo.

Bien este día aquí la dejamos y les reitero que si tienen Megacable por ahí nos vemos ahora en todo Sonora.

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL