Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hay demasiados los indicios, demasiadas revelaciones de personal de Pemex que sustentan la versión del hackeo a los sistemas de cómputo de la paraestatal, hackeo de dimensiones desconocidas.

“Un ramsonware”, virus que para eliminarlo debe pagarse rescate, dicen los que saben. Nadie reconoce nada, aunque se sabe, por ejemplo, de envío de pipas con remisiones en papel, a la antigua.

Nadie quiere decir si la austeridad debilitó las defensas tecnológicas de los sistemas de Petróleos Mexicanos. Nadie quiere disgustar a Palacio y, como en la vieja novela, discuten: ¿Se lo decimos al Presidente?

Seguridad: lucha por territorios perdidos
Aunque reticente a cambiar su estrategia de seguridad, basada en la premisa de que los programas sociales son mejor estrategia, el gobierno de la República ya empezó a enfrentar la realidad brutal de que hay “territorios perdidos”.

Territorios perdidos descritos por Jean Claude Boyer al morenista John Ackerman. Confirmados por el caso Lebaron, donde las bandas dicen a quién comprar la gasolina, o el control regional de bandas guerrerenses.

Como sea, con el pretexto de probar nuevo sistema de informe policial homologado, se ponen en marcha tácticas contra la inseguridad en poblaciones que, según los especialistas, son clave, por la presencia de las bandas criminales.

Bolivia probó que no son lujo las aeronaves
El affaire de traer al expresidente de Bolivia Evo Morales para asilarlo en México deja lecciones a la cancillería, pero quizá deba provocar reflexiones en el Gobierno de la República, pues no pasa inadvertido que fue necesario usar una aeronave que está en la lista de las que serán rematadas.

En 1973, aviones del gobierno mexicano trajeron a los chilenos refugiados en la embajada mexicana en Santiago. No fueron vuelos comerciales, porque los aviones del gobierno constituyen, en términos técnicos, extensión de la soberanía nacional.

Nada garantiza que no las necesitarán en el futuro para casos como el boliviano, o como ambulancias aéreas o para transportar rápidamente a funcionarios a zonas de desastre. Ojalá lo reconsideren, antes de la absurda “venta de hangar”.

NOTAS EN REMOLINO
Advierte Alfonso Ramírez Cuéllar, de la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados que las demandas de diputados, organizaciones y alcaldes sumarían casi 200 mil millones de pesos. Demasiados para el austero presupuesto de gasto para 2020… Ojalá y Alfonso Durazo consiga pronto el dinero para liquidar a policías federales. Recuerden que el abogado Enrique Carpizo se ganó casi 10 millones de pesos con las primeras liquidaciones y no dejará que se calmen los ánimos de los descontentos… Ojalá y el senador Napoleón Gómez Urrutia entiende que su agenda contra el outsourcing está fuera de sincronía con la agende de Palacio Nacional. ¿No hay nadie que se lo diga?… Astuto, Ricardo Monreal estiró la liga hasta el último minuto, cuando ya tenía negociado a Movimiento Ciudadano, para reponer la votación para elegir a Rosario Piedra Ibarra presidente de la CNDH. Mientras no los deje solos… En Paris, el titular de la SEP Esteban Moctezuma. Asiste a la asamblea de la Unesco…