Minuto a Minuto

Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México

Pemex es una fuente inagotable de fugas de dinero del Estado mexicano: es el principal negocio de los cárteles mexicanos del crimen organizado, con el robo de combustible; y pierde, por ineptitud de sus directivos, 257 millones de pesos cada hora.

Es tal el escape de dinero en Pemex, que según el informe internacional más reciente de la DEA, el crimen organizado gana más en Pemex con el huachicol, que con el narcotráfico o la trata de personas.

Sin embargo, hasta ahora la DEA no ha tenido mayor suerte con el huachicol: al único capo que ha podido sancionar Estados Unidos por huachicol es a uno que capturó el gobierno de Enrique Peña en 2015, que a su vez había derribado un helicóptero de la SSP.

Es Iván Cazarín Molina, conocido como El Tanque, cercano al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. El Departamento del Tesoro lo sancionó por haber conformado una red de robo y venta de gasolina: por eso le decían El Tanque.

El robo de combustible flota constantemente sobre las cabezas de directivos de Pemex, como el reciente asesinato de Carlos Narváez, sobrino de Octavio Romero, ex director de Pemex durante el gobierno de López Obrador.

Narváez, tabasqueño como su tío, era vinculado amistosamente a López Obrador, y con los Mollinedo, también de Tabasco, una familia de la que es jefe Nico, el exchofer de López Obrador y cuyo primo Rafael Marín Mollinedo es hoy director de Aduanas.

El asesinato de Narváez fue vinculado en las investigaciones de las autoridades con la ejecución de Sergio Carmona “El Rey del Huachicol”, quien al momento del asesinato aparecía en una pesquisa del FBI en Estados Unidos.

La ejecución de Narváez le pegó a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, porque Narváez era persona de todas las confianzas de Horacio Duarte, su secretario de Gobierno, quien fue director de Aduanas con López Obrador.

Ahora, en su más reciente informe internacional, la DEA reveló un sofisticado esquema de lavado de miles de millones de los cárteles mexicanos, después que le roban el combustible a Pemex. “Es el principal medio de financiamiento de los cárteles”, dice.

De hecho, las ganancias del huachicol convirtieron a los grupos del crimen organizado en México en los lideres mundiales en venta de drogas sintéticas, según la DEA, que cita a “el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación”.

Los cárteles CJNG y Sinaloa son tan poderosos que para Estados Unidos son “una amenaza para el hemisferio occidental”, porque su riqueza les permite mantener absolutamente el control de las rutas de tráfico.

Y esa riqueza procede de Pemex, donde se roban hasta las mangueras.

A la vista de todos.