Minuto a Minuto

Nacional Los 32 estados acuerdan restringir celulares en escuelas, empieza el 3 de noviembre
Se pidió no presentar la medida como prohibición, sino como orientación para recuperar métodos a favor del aprendizaje y el desarrollo
Entretenimiento Presley Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción
Presley Gerber, hijo de la modelo Cindy Crawford, murió a los 27 años en un centro de rehabilitación en Los Ángeles, California
Internacional Las ocho noticias para iniciar la semana bien informado, por Radar Latam 360
Estas son las cinco noticias principales de América Latina y las tres claves internacionales que recomienda Radar Latam 360 para estar bien informado
Deportes Alan Cervantes causa baja de la Selección Mexicana por lesión; Isaías Violante toma su lugar
Alan Cervantes, jugador del América, causó baja de la convocatoria de la Selección Mexicana, detalló la FMF en un comunicado
Nacional Murió César Fuentes, alcalde de Tonatico, Edomex
Derivado de la muerte del alcalde César Fuentes, el Ayuntamiento de Tonatico informó la suspensión de actividades en oficinas y dependencias municipales

La discusión que divide al PAN dice algo fundamental sobre las condiciones de competencia política que la legislación vigente ha creado, sin darse cuenta.

Distinguidos miembros del PAN, partidarios de la candidatura de Margarita Zavala, reclaman al presidente del partido, Ricardo Anaya, que esté utilizando sus ventajas como presidente para volverse candidato de su partido.

No puede ser juez y parte, dicen, con absoluta razón. No puede ser el que arbitra el juego y el que juega bajo su arbitraje.

Lo que no dicen claramente es que la gran ventaja del presidente del PAN sobre los otros competidores por la candidatura es que puede disponer, en tanto presidente, de una cantidad inverosímil de spots.

Usarlos en su imagen le permite darse a conocer ante millones de mexicanos y volverse luego, por haberse dado a conocer, un candidato potente de su partido.

El hecho central es que la legislación vigente prohíbe el acceso a los medios de los políticos aspirantes a la Presidencia, pero no lo prohíbe para los presidentes de los partidos políticos.

Estos pueden usar para sí los millones de spots que la legislación da a sus partidos. El Cristóbal Colón de este Nuevo Mundo de ventajas mediáticas fue López Obrador, quien se hizo presidente de Morena, y usa en promover su candidatura prácticamente todos los spots que la ley da a su partido.

Es el ejemplo que ha seguido el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y lo ha empezado a seguir también el presidente del PRI, Enrique Ochoa.

La ley electoral vigente induce este fenómeno, pues permite a los presidentes de partidos tener una publicidad que ningún otro político puede tener, legal ni ilegalmente, en el México de hoy.

El pleito del PAN es por la ventaja en la publicidad que tiene su presidente de partido. Es el pleito que veremos pronto entre los miembros del PRI y que López Obrador no tiene que enfrentar porque es presidente y aspirante presidencial único de Morena.

El pleito por el poder pasa hoy por el pleito por la publicidad que nuestra ley burriciega prohíbe a todos y permite a unos.

[email protected]