Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994

La discusión que divide al PAN dice algo fundamental sobre las condiciones de competencia política que la legislación vigente ha creado, sin darse cuenta.

Distinguidos miembros del PAN, partidarios de la candidatura de Margarita Zavala, reclaman al presidente del partido, Ricardo Anaya, que esté utilizando sus ventajas como presidente para volverse candidato de su partido.

No puede ser juez y parte, dicen, con absoluta razón. No puede ser el que arbitra el juego y el que juega bajo su arbitraje.

Lo que no dicen claramente es que la gran ventaja del presidente del PAN sobre los otros competidores por la candidatura es que puede disponer, en tanto presidente, de una cantidad inverosímil de spots.

Usarlos en su imagen le permite darse a conocer ante millones de mexicanos y volverse luego, por haberse dado a conocer, un candidato potente de su partido.

El hecho central es que la legislación vigente prohíbe el acceso a los medios de los políticos aspirantes a la Presidencia, pero no lo prohíbe para los presidentes de los partidos políticos.

Estos pueden usar para sí los millones de spots que la legislación da a sus partidos. El Cristóbal Colón de este Nuevo Mundo de ventajas mediáticas fue López Obrador, quien se hizo presidente de Morena, y usa en promover su candidatura prácticamente todos los spots que la ley da a su partido.

Es el ejemplo que ha seguido el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y lo ha empezado a seguir también el presidente del PRI, Enrique Ochoa.

La ley electoral vigente induce este fenómeno, pues permite a los presidentes de partidos tener una publicidad que ningún otro político puede tener, legal ni ilegalmente, en el México de hoy.

El pleito del PAN es por la ventaja en la publicidad que tiene su presidente de partido. Es el pleito que veremos pronto entre los miembros del PRI y que López Obrador no tiene que enfrentar porque es presidente y aspirante presidencial único de Morena.

El pleito por el poder pasa hoy por el pleito por la publicidad que nuestra ley burriciega prohíbe a todos y permite a unos.

[email protected]