Elecciones 2024
Elecciones 2024

Antes de que lo mataran, ya había muerto.
Florestán

Los gobiernos de México, sobre todo los recientes, destinaron miles de millones de pesos al Ejército, a la Marina, a toda la PGR, recientemente a la Policía Federal, y hasta se creó, en tiempos de Vicente Fox, una Secretaría de Seguridad Pública y hoy el secretario de Gobernación encabeza el gabinete de seguridad, para combatir al crimen organizado, lo que es, sin duda, una obligación.

Pero durante años poco caso se hizo, por no ser de jurisdicción federal, a la delincuencia cotidiana, la que afecta a todos los mexicanos, que no es el caso del narcotráfico y demás delitos federales que sí dañan, pero no a los 120 millones de mexicanos y no afecta al cien por ciento del territorio nacional.

La más reciente encuesta del Inegi sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, así lo documenta al apuntar que en 2015 se cometieron en todo el país 29 millones de delitos del fuero común, y que la mitad, 14 millones y medio, se concentró en dos modalidades: robo o asalto en la calle o en transporte público y extorsión, de la que 94 por ciento fue vía telefónica.

Esta es la dura estadística que refleja el altísimo nivel de delincuencia común y en donde la dominante es la impunidad: apenas el uno por ciento de los delitos cometidos termina en sentencia para sus autores, lo que la documenta.

Pero me quiero referir a algunos casos emblemáticos ya y todos impunes.

El 27 de agosto fue asesinado el cineasta León Serment al resistirse a un asalto en Periférico y Barranca del Muerto y en septiembre, el día 13, María Villar Galaz, secuestrada en Santa Fe; el día 19, en Poza Rica, Veracruz, los sacerdotes Alejo Nabor Jiménez y José Alfredo Suárez, y Alfredo López Guillén, el 24 en Puruándiro, Michoacán, y el extenista profesional, Pablo Moreno y su pareja, el 25 en Cuernavaca.

Y con estos homicidios, referenciales, hay miles más por todo el país que siguen en la impunidad, que continúa siendo el principal motor de la delincuencia y de la indignación nacional donde pueden matar a cualquiera sin que haya castigo.

Retales

1. Aclarando. Margarita Zavala desmintió ayer que en algún momento hubiera declarado que buscaría borrar el estigma de ser esposa de Felipe Calderón. Dijo que jamás, que nunca, que al contrario. Y que esa palabra nunca ha estado en su diccionario;

2. Promo. El spot de MIGUEL ÁNGEL Osorio Chong en las redes sociales salió antes de que lo viera el presidente Peña Nieto, quien no estaba al tanto cuando un operador del hidalguense ya lo había subido; y

3. Volada. Es falsa la versión de que Radio Fórmula se vaya a vender como ayer se publicó. Tanto Jaime como Rogerio Azcárraga desmintieron la columna donde se hablaba hasta del comprador, Miguel Alemán Velasco. No se puede comprar lo que no está en venta, y Radio Fórmula no se vende.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com