Elecciones 2024
Elecciones 2024

Interesante el documento que circuló en redes sociales este fin de semana, me refiero a la edad en que han llegado a gobernar los últimos 8 mandatarios estatales sonorenses.

Carlos Armando Biebrich tenía 34 años; incluso se reformó la Constitución del Estado para poder llegar a gobernador.

Alejandro Carrillo Marcor, quien llega a reemplazar a Biebrich, tenía 67 años al arribar a Palacio de Gobierno.

Samuel Ocaña García llegó de 48 años al poder.

Rodolfo Félix Valdés, que a su llegada fue muy cuestionado por su edad, tenía 63 años. Muchos sonorenses dudaban que pudiera terminar su mandato: la historia nos dice que enfermó gravemente a su cuarto año, pero con todo y sus problemas de salud logró terminar su sexenio.

Manlio Fabio Beltrones tomó protesta cuando apenas tenía 39 años de edad.

Armando López Nogales inició su mandato con 47 años al igual que Eduardo Bours quien lo sucedió.

Guillermo Padrés nació un 29 de junio de 1969 llegando de 40 años al Gobierno de Sonora.

Esto de las edades se comentó hace unos días, debido a que en algunos círculos políticos se dijo que Antonio Astiazarán, uno de los aspirantes del PRI, es muy joven. Toño hoy día tiene 43 años.

Y ya que entramos a ese terreno, y guardando el respeto a la mujer, pero comentándolo desde el punto de vista periodístico, Claudia Pavlovich cuenta con 45 años de edad.

Ernesto Gándara tiene 54 años, nació un 22 de septiembre y Jesús Alberto Cano Vélez tiene 64 años.

Por su parte, el único aspirante y precandidato del PAN, me refiero a Javier Gándara Magaña, cumplió el pasado 23 de noviembre 70 años. En caso de llegar a ganar se convertiría en el gobernador más longevo en el poder de nuestro Estado.

Así las cosas con la edad de nuestros gobernantes, muchos dicen que la edad no tiene mucho que ver en esto de la política, yo digo que sí tiene que ver y mucho, más de lo que no podemos imaginar. Por lo mismo les pregunto… y para ustedes ¿es importante la edad? 

De ida

Aquella época donde las grandes ciudades, los pueblos y las mismas carreteras o caminos rurales estaban llenos de pendones o de banderines tratando de llamar la atención para algún candidato, han dejado de ser efectivos.

Son una contaminación visual que el grueso de los ciudadanos se siente ofendido.

Los conocedores o especialistas de la imagen pública recomiendan usar un pendón sólo cuando exista una buena imagen, de no ser así, lo único que sucede es que la gente que ve ese pendón crece su malestar hacia quien intenta promoverse.

En Sonora se ha desatado una crítica generalizada, los estrategas de Javier Gándara se fueron largos, mandaron a hacer miles o cientos de miles de esos pendones que no dicen nada pero sí molestan.

Ayuntamientos principalmente priistas los quitaron, dicen ellos que con la ley en la mano. En Hermosillo fueron tan obvios que hasta en un edificio público pusieron una cartelera de Javier, quitándola a las pocas horas por el garrafal error.

En fin, de algo podemos estar seguros: los pendones hoy día son un pedazo de malestar que para lo único que sirven es para incrementar la basura.

De vuelta

Los priistas están a la espera. Ahora sí en cualquier momento se conocerá el nombre de la o el candidato. Tienen hasta el martes 27 para registrarse pero eso difícilmente sucederá por los ánimos tan encendidos en que se encuentran los equipos.

Pero quien tiene la última palabra no tiene prisa, es más, le vale lo que piensen los miles de priistas de Sonora, Peña Nieto tiene sus tiempos y así será, cuando él lo decida, a quién y cuándo.

Si nos vamos al terreno de resultados, la especulación ha resultado mucho más efectiva que la misma campaña. Lo vemos con los dos únicos partidos en Sonora que tienen posibilidades de triunfo.

El PAN está llevando a cabo una precampaña que le está ocasionando problemas, nadie le cree que exista un contrincante de Javier Gándara, y no ha logrado encender la mecha de un candidato. Javier Gándara sigue sin detonar su imagen pública, por el contrario, salen más cuestionamientos, no tiene discurso, no al menos el que los sonorenses quieren escuchar, me refiero a la crítica a un gobierno que ha permitido que la corrupción se apodere de la gran mayoría de los funcionarios públicos. 

Por el lado priista debemos de aceptar que esa o ese candidato que tienen oculto, está generando reacciones fuertes que lo van fortaleciendo como partido. Obvio entender que cuando salga quien Peña Nieto decida la palabra mágica que están pregonando en el PRI será un hecho me refiero a la “unidad” les guste o no les guste.

Aserrín 

Antes de despedir, una queja de cientos de hombres y mujeres que se ejercitan en la “milla” de la Uni. A un costado de los campos deportivos de la Universidad de Sonora se encuentra un canal de desagüe pluvial, el problema es que el agua se estancó y se ha convertido en un auténtico foco de infección. 

La pregunta es… que dependencia se encarga de remediar ese problema, pues nadie dice nada. 

Bien este día aquí la dejamos y sólo les reitero, si tienen Megacable por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora.

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL