Elecciones 2024
Elecciones 2024

El PRD de los Aguirre no puede volver a ganar Guerrero. ¿Qué sociedad le daría un nuevo voto de confianza? Quien finalmente sea el candidato forma parte del aguirrismo. Un triunfo del PRD sería el encumbramiento del clientelismo y la compra del voto. Un homenaje a la desmemoria. La reelección del mal gobierno.

Por honorable que sea el candidato Héctor Astudillo, cuesta pensar en la victoria del PRI del presidente Peña Nieto, incapaz de pisar los territorios de Iguala y Ayotzinapa. Sería tanto como retrotraer las fórmulas abusivas que germinaron la calamidad en esta maltratada entidad de 3.5 millones de personas.

Hasta hace poco era una ingenuidad suponer que el PAN podría ganar. Bastaba revisar la suerte de sus últimos candidatos: Ángel Pasta, 1.7% de los votos en 1999; Porfiria Sandoval, 1.1% en 2005; Marcos Efrén Parra, 1.3 en 2011. Entonces surgió el diputado local Jorge Camacho y pintó en las encuestas. En alguna ha tocado los dos dígitos. Esta noche, la comisión permanente del blanquiazul determinará si le entrega la candidatura. Lo interesante no será la decisión en sí, que parece tomada, sino la manera en que se anuncie y acompañe.

Jorge Camacho se presenta como un ciudadano joven, un político con experiencia y un conocedor del Guerrero profundo. No tiene compromisos con el aguirrismo. Su discurso suena renovador y realista:

-Si no se resuelve Guerrero, no se resolverá México

-Habrá cero impunidad, estamos cansados de ver cómo los funcionarios salen millonarios del gobierno

-Tenemos que reencontrarnos todos y entre todos gobernar, para eso hay que ir a buscar a los guerrerenses e invitarlos a la reconciliación

-Quiero a Héctor Astudillo y a Armando Ríos Piter en mi gobierno

-Buscaré a la Ceteg, a los familiares de los desaparecidos, a las policías comunitarias, porque parte del problema es que no se les ha escuchado

“Si soy candidato, comenzaré mi campaña en Iguala, porque hay que romper la imagen de que todo aquí es malo”, me dice. “Y buscaré a Ramos Reyes de la Ceteg, a Bruno Plácido de las comunitarias. Hay que resolver los problemas. Por ejemplo, el de las 12 mil plazas de maestros que no tienen techo presupuestario”.

—Aun así, no te alcanzarán los votos para derrotar al PRD y al PRI.

—Podemos ir a una elección de tercios y a partir de ahí ganar. El humor social en Guerrero está tocado por lo que ha ocurrido. Y por la corrupción. Y por la opulencia de un grupo de gobernantes a quienes nadie les pone un alto.

La desventura ha terminado por alinear las cosas en favor del PAN en Guerrero. Parecería que si no le gana el miedo, con Camacho pueden, deben ganar. 

MENOS DE 140. Marcelo no será nuestro diputado, advirtió el Palacio del Ayuntamiento. El partido escuchó y maniobró. Y en los hechos, lo expulsó.

[email protected]