Elecciones 2024
Elecciones 2024

No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder:
Benjamin Franklin

Hace unos días circuló por las redes una campaña donde se preguntaba: ¿Error o mentira? ¿Cuántas vidas y cuántos contagios se pudieron haber evitado? A estas alturas es evidente que ningún gobierno en el planeta, puede responder esas preguntas ante un virus inédito que tiene una capacidad de adaptación relevante.
La pregunta que es también una falsa premisa, porque deja como únicas opciones la mala fe o la equivocación, surge en medio de una confrontación potenciada y alimentada por el virus. El Presidente culpa a sus adversarios, los conservadores, de atizar el fuego porque extrañan el poder y porque dice que están “moralmente derrotados”. Sus opositores, por el contrario, lo culpan de todos los males del país y por lo que consideran una gestión errática de la pandemia. El fin de semana la campaña en redes salió a las calles en varias ciudades del país para realizar una protesta motorizada en la que se demandaron la renuncia del Primer Mandatario.

Es claro que la pandemia ha potenciado la acción opositora que, aprovechando el miedo, la confusión y la incertidumbre pretende utilizar la coyuntura para recomponer sus filas de cara a la elección del 2021 en donde estarán en disputa alrededor de tres mil 200 cargos de elección popular, entre diputados –tanto federales como locales–, alcaldes, regidores y 13 gobiernos estatales. La pandemia les ha brindado la oportunidad para crear frentes opositores y recomponer sus filas.

Sin embargo, la falsa premisa del error o la mentira, no ve, o no quiere ver que, la pandemia ha sacado a la luz otras enfermedades que ahí estaban, que no se habían ido, y que han potenciado la letalidad del COVID-19.

1) La pobreza: La Organización Mundial de la Salud define a la pobreza como la enfermedad con la mayor mortalidad en el planeta. Esta condición económica afecta a más de 1000 millones de personas de todas las edades en todo el planeta. En México, el 48.8 por ciento de la población se ubica en esa condición. Estamos hablando de 62 millones de mexicanos que antes de la pandemia, ya estaban enfermos de pobreza. La CEPAL estima que en México se dará el mayor incremento de pobreza extrema –personas que no pueden cumplir con al menos la mitad de sus necesidades básicas–, con un alza de 4.8 por ciento, y será el segundo mayor en pobreza –sólo detrás de Argentina–, con un aumento de 5.9.

2) Las enfermedades crónico-degenerativas: La pandemia ha mostrado de manera consistente que diabetes, hipertensión y obesidad, son padecimientos asociados a la comorbilidad y a la letalidad por Covid 19. El reporte Panorama de la salud 2019 indica que los niveles de diabetes, hipertensión y obesidad están por encima del promedio de la OCDE, ya que el 72.5 por ciento de los adultos padecen algunas esas afecciones cuando el promedio en el mundo es de 55. 6 por ciento. Datos de la Organización Mundial de la Salud arrojan que, en México la obesidad en la población urbana adulta pasó del 16% en el año 2000 al 26% en 2012. Para entonces, la población urbana infantil de entre 5 y 11 años con obesidad o sobrepeso alcanzaba ya el 35%.

3) La ignorancia: Con la misma velocidad que se extiende por el mundo el SAR-COV2, corren las noticias falseadas o fake news por las redes sociales. La Organización Mundial de la Salud ha bautizado el fenómeno como infodemia o epidemia de desinformación, a la cual le debemos mucho del pánico generado, considerado un enemigo más en la lucha contra el nuevo coronavirus. La Real Academia Española define de forma general la ignorancia como falta de conocimiento, pero también acepta que es una acción que procede de la negligencia en aprender lo que puede o se debe saber. Todos en algún momento somos ignorantes de algo. La ignorancia se combate con educación. Tarea difícil en un país donde de acuerdo con cifras del INEGI, los habitantes mayores de 15 años tienen 9.1 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.
El problema efectivamente en la actual coyuntura es la pandemia y cómo se ha enfrentado, sin embargo, por años hemos menospreciado las otras enfermedades fruto de 35 años de gestiones erráticas centradas en el abuso, la corrupción y alejadas del instinto social.

El actual gobierno apenas alcanzará su primer tercio y es el que enfrenta como nunca antes adversidades sociales, económicas, políticas, y ahora de salud. Los factores de responsabilidad social frente a la pandemia son más poderosos que cualquier estrategia. La ignorancia es mala consejera, nos predispone al arrebato, la necedad y al golpismo barato.

La normalidad pandémica debe favorecer la defensa del conocimiento, de la ciencia y la democracia, así como impulsar la construcción de nuevas bases para combatir las enfermedades que arrastramos por años. Solo necios, ignorantes y golpistas, no podrán entenderlo.

De la libreta
a) La pregunta que a estas alturas podría responder el Dr. Hugo López Gatell, es si la estrategia para combatir el virus ha sido la correcta o se pudo hacer algo más. Las diferencias del subsecretario con los Gobernadores no son nuevas. Particularmente, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha sido muy incisivo con el funcionario de salud. Fuentes de la Secretaría de Salud aceptan que ha habido roces con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, sin embargo, aseguran que es “mayor el ánimo de colaboración y de superar la pandemia”.

b) Desde hace dos semanas, el gobierno federal y los gobiernos estatales realizan un manejo político de las cifras por COVID-19, lo que explica los roces recientes. Viene el manejo de la percepción partiendo de que no puede haber estrategia exitosa con más de 10 mil muertos por el virus, y de que la responsabilidad es no solo del gobierno sino de los gobiernos estatales, y sobre todo de la ciudadanía que decidió hacer caso omiso a la estrategia frente al virus: quedarse en casa e intensificar las medidas de higiene.

c) Ya hay entidades con rebrote, es el caso de Tabasco. Viene un segundo rebrote de COVID acompañado de la temporada de influenza a finales de septiembre.

Twitter: HectorHerreraAR
[email protected]