Elecciones 2024
Elecciones 2024

Por Julio Pilotzi

Gran enojo se vive al interior de la Cámara Minera de México (Camimex), por la decisión de desaparecer a la oficina que es un enlace entre el gobierno y quienes se dedican a ese negocio en el país. Más aún por el importante ingreso que representa para el país y los empleos que se generan. Hoy afirman están más preocupados por un mausoleo en Pasta de Conchos que con el impulso sector minero. Un documento deja ver qué es imprescindible mantener los puentes de diálogo de alto nivel con las autoridades.

Se presume los trabajos de Francisco Quiroga en la vinculación y coordinación con los empresarios de este negocio. Es tal el desacuerdo que ya buscan medidas legales para que no suceda, lo que ya se decidió. Afirman que la desaparición de un órgano estratégico dañaría la recuperación económica que necesita nuestro país. Para nadie es desconocido que la inversión en exploración en el país caerá a su menor nivel en más de una década, eso sin contar los efectos del coronavirus. Se habla de la falta de visión en las medidas de austeridad y racionalidad administrativa anunciadas por decreto el pasado 23 de abril, por ello las acciones legales que se quieren impulsar.

Para la Secretaría de Economía la decisión de cancelar la Subsecretaria de Minería no implica ninguna afectación a las atribuciones, facultades y trabajos que lleva a cabo en materia de minería, a través de la Dirección General de Minas, la Dirección General del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera y la Dirección General de Desarrollo Minero. Al menos es lo que se dice pero nos afirman que hasta los canadienses están molestos con la decisión, al grado de que piensan pedir una cita al embajador de Canadá en México para que intervenga en el asunto.

Incumplimiento de contratos

Desde diversas latitudes del país han sido reportados atrasos e incumplimientos por parte de la firma Hemoser S.A. de C.V. a la hora de prestar los servicios que ganó en diversas unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Zoé Robledo. Sin embargo, el problema continuaría sin resolverse con cargo a los servidores públicos encargados de administrar el contrato.

Se lo comento porque a pesar de que la directora del Hospital de Cardiología No.34, Beatriz Maldonado Almaraz, expuso que no había arrancado el servicio de banco de sangre la semana pasada, Juan Pablo Villa, coordinador de Planeación de Infraestructura Médica, le pidió que iniciara con la rescisión del contrato pero que esta no tendría efectos si la empresa de Ignacio Higareda lograba tener todo “a punto”, antes de que el trámite concluya.

Tal maniobra resultó extraña entre cercanos al procedimiento, ya que el fallo de la Licitación Pública Electrónica Internacional Bajo la Cobertura de Tratados de Libre Comercio LA-050GYR988-E11-2019 fue emitido desde ‪el 26 de mayo‬ pasado, por lo que la compañía contó con tres meses para concluir con la instalación de equipos y entrega de insumos.

En tanto, hay versiones sobre que Hemoser ha presentado problemas con el sistema para dar trazabilidad a la sangre, tema bastante delicado, ya que mediante este se garantiza la seguridad para los usuarios y podría no tener ni el 20% de avance.

Pero eso no es todo, ya que miembros del Hospital General de Zona con medicina Familiar No.5 de Tula, Hidalgo, ha tratado de entregar tecnología usada, a pesar de que debería ser totalmente nueva. Entre los equipos estarían unidades de ‪Centro de Procesamiento para‬ las computadoras, monitores, así como lectores de huella y códigos de barras.

La historia tampoco es diferente en cuanto a pruebas de laboratorio, pues como hemos comentado en este espacio también presenta graves retrasos. En las últimas semanas se habría identificado la falta de interfaz en el sistema Vitek, utilizado para automatizar la identificación de bacterias en estudios de rutina.

Mientras tanto, todos se preguntan por qué Víctor Hugo Borja no ha dado manotazo sobre la mesa para poner orden, sobre todo porque es parte de sus labores como director de prestaciones médicas.

Rabin luce en SEGOB

Luego de la visita de Olga Sánchez Cordero a la Cámara de Diputados, en el recinto que preside Laura Rojas comenzó a dar de qué hablar la constante comunicación que mantuvo con Rabindranath Salazar, quien hace poco más de dos meses fue ungido como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos. No obstante, corren versiones de que se ha convertido en uno de los principales brazos de acción para la secretaria de Gobernación, sobre todo luego de los avances conseguidos en las negociaciones con miembros de las tribus yaquis en Sonora, además de que cuenta con amplios conocimientos en fortalecimiento municipal y desarrollo regional, vías que serán necesarias para la recuperación económica del país.

Se inclina la balanza en GDL

Guadalajara será una de las ciudades jaliscienses en las que se elegirá nuevo alcalde, motivo por el que el termómetro electoral ya comenzó a ser nutrido por casas encuestadoras como Strategia, que reveló que Ismael del Toro, actual mandatario, se está quedando sin esperanzas de reelección, ya que solo el 17% de los participantes dijo que votaría por él nuevamente. No obstante, el panorama luce muy diferente para el exdelegado federal de los programas sociales en la entidad, Carlos Lomelí, quien sumó 27 puntos en ese mismo rubro. Así, el panorama no fue distinto en cuanto a banderas partidistas, ya que la de Morena se colocó al frente con 32%, seguida de Movimiento Ciudadano con 22%, y muy atrás el Revolucionario Institucional, que se habría quedado rezagado en la carrera con solo el 10 por ciento de la intención de voto.

Feria en puerta

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres Arenas, en coordinación con Clúster Plásticos Querétaro, de Venancio Pérez, tiene todo listo para realizar la “Segunda Feria: los plásticos en tu vida”, bajo el lema “Me informo, consumo, reciclo y reduzco”. Esto en el evento a celebrar el próximo 9 y ‪10 de septiembre‬ vía remota, en el que participarán empresas como Dow y Braskem Idesa, además de instituciones académicas como el IPN y la UAM. Será abierto para el público en general, estudiantes e industriales del ramo, con el fin de informar y concientizar sobre la participación del plástico en la vida cotidiana, así como sus bondades, aplicaciones y aportaciones de innovación en materia de Economía Circular que se basa en las 5 R´s de Reducir, Reusar, Reciclar, Rediseñar y Repensar.

Sigue apoyo regio

Empresas con presencia en Monterrey, como Symrise, La Moderna, Novaliv y El Pollo Loco, han apoyado con donativos en especie a “Cocinamos Monterrey”, que impulsan Lidia Elizondo Himes, Thelma Cora Garza y Gretta Villarreal, con la finalidad de llevar alimentos a quienes más lo necesitan. A través de esta iniciativa se han logrado entregar más de 40 mil comidas saludables. El esfuerzo de los voluntarios que cocinan, donan insumos o colaboran en la distribución, ha marcado la diferencia, pues esta causa es de y por los ciudadanos. La ayuda, en forma de cajitas con comidas saludables, llega a la población que se encuentra en situación vulnerable ante los estragos de la pandemia por Covid-19; tal es el caso de personas que quedaron desempleadas o vieron afectadas sus fuentes de ingresos.

Voz en Off

Tarek Mashhour es el nuevo presidente ejecutivo de Audi México.
Este nombramiento se hará efectivo a partir del 1 de noviembre de este año…Otro nombramiento interesante fue en Grupo TMM, que nombró a Vanessa Serrano Cuevas, su actual vicepresidenta, como su nueva directora general. La designación es efectiva a partir del 1 de septiembre…

[email protected]

@juliopilotzi