Minuto a Minuto

Nacional Mensaje de Año Nuevo 2026 del arzobispo Carlos Aguiar Retes: “Que cada uno seamos artesanos de esperanza”
Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, dedicó un mensaje con motivo de la celebración de Año Nuevo 2026
Nacional Alertas Naranja y Amarilla por frío en CDMX para el 1 de enero de 2026
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del jueves 1 de enero de 2026
Nacional SRE consolidó en 2025 la asistencia y protección consular de mexicanos en el exterior
Para 2026, la SRE promete fortalecer las labores de asistencia y protección consular de mexicanos en el exterior
Nacional Brujos, duendes y amuletos: la apuesta esotérica para recibir el 2026
Cientos de personas acuden al Mercado de Sonora "movidas por la fe" para adquirir productos que les atraigan suerte en 2026
Internacional Mi última reflexión al cierre de este 2025, por Daniel Zovatto
Cuando los tecnócratas pierden el relato, los populistas ocupan el escenario

La capital resiente un alarmante aumento de delitos.

Según la cámara local de comercio y servicios de turismo, siete de cada diez pequeños negocios reportan haber sufrido atracos pero 66 por ciento de los afectados no denunció porque desconfía de “la autoridad”; 78 por ciento está convencido de que ir ante el Ministerio Público es perder el tiempo, y 66 duda de la imparcialidad y honradez de los jueces.

Para el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ello se debe a que el nuevo sistema penal acusatorio ha permitido salir de la cárcel a un titipuchal de probables y verdaderos delincuentes.

El “incremento obedece a que tenemos en la calle muchas más personas que antes estaban en prisión, y éste es un factor nacional. Hoy Ciudad de México tiene 12 mil o más presos que estaban en prisión preventiva o ya purgando alguna pena y que están fuera…”, argumentó.

Y es que, por más que las nuevas reglas procesales tienden hacia una justicia mucho más justa, el sistema carcelario prevaleciente nada tiene de “readaptación” y sí mucho de universidad para que los primerizos se gradúen de temibles criminales.