Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada

Muchas medidas e iniciativas anunció el Presidente Enrique Peña Nieto para atender la crisis actual, con sus problemas de inseguridad, impunidad, corrupción, pobreza y desigualdad.

A falta de una lectura más cuidadosa de lo anunciado, al bote pronto se tiene la percepción de que Los Pinos atienden las propuestas de muchos sectores académicos y de organizaciones civiles.

Algunos no cambiarán su opinión, son los irrescatables, pero la mayoría ya no podrá quejarse de que en Los Pinos no los escuchan.

¿Habrá un tea party azul?

A pesar de la aparente disposición del CEN panista encabezado por el queretano Ricardo Anaya, hay barruntos de resistencia en el seno del partido, algunos de cuyos miembros quieren dejar de “colaborar” con el gobierno federal.

Un grupo de calderonistas –aunque no tengan el aval del ex presidente-, usan como bandera la lucha contra la corrupción para abrirse espacios ante la inminente postulación de candidatos para 2015.

El riesgo es que según este grupo de notables y no notables panistas tiene una visión estrecha, pues le exigen al CEN blanquiazul “dejar de ser comparsa de Los Pinos”, igual que el destructivo “tea party” norteamericano.

¿Cuánta grilla aguanta el gobierno?

Se explican los forcejeos en el seno del gobierno y del PRI por la inminencia de la postulación de candidatos, al menos de nueve candidatos a gobernador y 500 a diputaciones federales.

El problema es que se crean brechas entre los grupos priístas, hasta brechas en el seno del gabinete, las cuales pueden ser letales a la hora de las elecciones.

En Los Pinos habrá de tomarse cuánta grilla se puede soportar sin afectar las tareas de gobierno, antes que las brechas se conviertan en fracturas.

NOTAS EN REMOLINO

Tiene el presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya, un serio problema en Veracruz. La rijosidad de Miguel Ángel Yunes Linares ya logró dividir al blanquiazul en la entidad… Le reclaman al Instituto Federal de Telecomunicaciones que no hay caras jóvenes en las licitaciones por las cadenas de televisión abierta. Los críticos olvida que no es cuestión de juventud, sino de disponibilidad de capital… Pronto los ministros de la Suprema Corte habrán de elegir al sucesor de su presidente Juan Silva Meza. Fuera de la contienda el ministro Sergio Valls, por su enfermedad, las figuras más mencionadas son las del ministro Luis María Aguilar y de la ministra Margarita Luna Ramos… Ahora la desinformación difunde la versión de que las heridas sufridas por más de una docena de policías durante la violencia en el Zócalo el pasado 20 de noviembre se las infligieron ellos mismos. Un insulto a la inteligencia… Una lectura cuidadosa de las reglas para la designación del Fiscal General de la República muestra un proceso farragoso, con la única finalidad de acotar la fuerza del Ejecutivo Federal… El senador Alejandro Encinas tendrá que explicar qué entiende por autonomía de los medios de comunicación públicos, pues lo expuesto hasta ahora parece encaminarse que con fondos de los contribuyentes se financie a las expresiones más radicales de nuestra sociedad…